sexualidad

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Notas sobre la sexualidad desde Freud y
Foucault. Sexualidad, cultura y patología.
Marcela Alejandra Defina



1 Introducción

La pregunta original del trabajo: ¿cuál es la relación entre sexualidad y moral victoriana desde Freud y Foucault? fue modificada ya que descarté la dimensión histórica de la moral victoriana de siglo XIX. La razón de ello fue su excesiva extensión paraeste informe. Otra diferencia es que el tema central, la pregunta, se transformó levemente. El nuevo objetivo del trabajo guarda cierta relación con el original, pero en lugar de pensar la relación entre sexualidad y la moralidad victoriana, el nuevo plan establece tres preguntas centrales: 1) ¿cuál es la naturaleza de la sexualidad para S. Freud y para M. Foucault?, ¿es construida o es dada? 2) ¿quérelación guarda la cultura (según Freud), o el poder (según Foucault) con la sexualidad?, ¿es exterior o inherente a la sexualidad? y 3) ¿qué es lo patológico en la sexualidad? .

2. Sexualidad: ¿origen biológico o construcción discursiva?
En primer lugar identificamos en los textos de Sigmund Freud una serie de pasajes que conciben una sexualidad basada en la naturaleza humana. Porejemplo, en el ensayo “Las aberraciones sexuales”(1) Freud comienza afirmando que “El hecho de la existencia de necesidades sexuales en el hombre y el animal es expresado en la biología mediante el supuesto de una “pulsión sexual”. En eso se procede por analogía con la pulsión de nutrición: el hambre".(2) En esta misma dirección, agrega en otro texto: “La pulsión sexual (...) es probablemente de másvigorosa plasmación en el hombre que en la mayoría de los animales superiores; en todo caso es más continua, puesto que ha superado casi por completo la periodicidad a que está ligada en los animales.”.(3)
En varios pasajes puede leerse cómo se radicaliza una postura biologicista. Dice: “Estamos autorizados a pensar que en el sector intersticial de las glándulas genésicas se producen ciertassustancias químicas que, recogidas por el flujo sanguíneo, cargan de tensión sexual a determinados sectores del sistema nervioso central.”.(4) El punto de apoyo en la naturaleza, en lo biológico, es un argumento de central importancia. No podemos decir que la sexualidad aparezca como enteramente ya dada, aunque el positivismo de las tesis de apoyo en lo biológico es manifiesto, pero podemosinterpretar este biologicismo como un dato del marco de referencia teórico e institucional de Freud, en lugar de un error de definición o reduccionismo biologicista.
En estos escritos Freud presenta a la pulsión sexual con una serie de rasgos: ya dada, natural; el hombre la comparte con el animal; tiene sustrato biológico. Pero es en este punto donde nos advierte de una “ (...) explicación más burda, asaber, que una persona trae consigo innato, el enlace de la pulsión sexual con un objeto sexual determinado”.(5) Es decir, la sexualidad, a diferencia de la pulsión sexual, no es universal sino singular puesto que el objeto sexual, la orientación del sujeto hacia un objeto no está pautado en la naturaleza de la especie.
Hasta aquí tenemos dos factores fundamentales: por un lado, el rasgouniversal de la sexualidad, la pulsión sexual de la especie y por el otro, que cada sujeto elija un objeto singular. Pero esto no es todo: “(...) ocasiones externas son decisivas para la reaparición de la actividad sexual”.(6) Las ocasiones externas y contingentes “cobran importancia grande y duradera”.(7) Este exterior contingente pero duradero es la cultura. En otra ocasión, reconoce un carácterhistórico de este afuera. Dice: “Por otra parte en estos poderes que ponen un dique al desarrollo sexual –asco, vergüenza y moral- es preciso ver también un sedimento histórico de las inhibiciones externas que la pulsión sexual experimentó en la psicogénesis de la humanidad”.(8)

Concluimos, entonces, que la sexualidad para S. Freud está triplemente determinada: a) por su fuerza natural, b) por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS