Sexualidad

Páginas: 63 (15596 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Temas considerados


Sexo
Las alteraciones de sexo son bastante raras en las mitologías, pero de ningún modo excepcionales. No es en absoluto la realidad física de sexo, a decir verdad, lo que interesa a la simbólica; es la significación que afecta al sexo en la imaginación de los pueblos. Ahora bien, cada ser, desde el punto de vista de los símbolos, tiene algo de masculino y algo defemenino, como de sol y de luna, de yang y de yin, de espíritu y de alma, de fuego y de agua, de principio activo y de principio pasivo, de conciencia y de inconsciencia.
El sexo indica no solamente la dualidad del ser, sino su bipolaridad y su tensión interna. En cuanto a la unión sexual, simboliza la búsqueda de la unidad, el apaciguamiento de la tensión, la realización plena de ser. Por esta razónlos poemas místicos adoptan el lenguaje erótico, a fin de intentar expresar la inefable unión del alma con su dios.
 
Masculino-Femenino
Estas dos palabras no deben entenderse exclusivamente en el plano biológico que incluye el sexo del individuo; es necesario entenderlas también a nivel más elevado y más extenso. Así el alma es una combinación de los principios macho y hembra. Nefesh /principiomacho/ Chajah /principio hembra/ dan la significación plena de alma viva, según el Zohar los elementos masculinos y femeninos del alma provienen de las esferas cósmicas.
El macho emite potencia de vida, principio éste, sujeto a la muerte. La hembra es portadora de vida, ella anima. Eva salida de Adán significa, en esta perspectiva, que el elemento espiritual está más allá del elemento vital:Adán precede a Eva, lo espiritual es anterior a lo vital. La distinción de macho y hembra es un signo de separación. /aguas superiores y aguas inferiores; cielo y tierra/ En el primer relato de la creación, el hombre es andrógino: la separación aun no ha tenido lugar. A nivel místico el espíritu se considera macho: el alma que anima la carne, hembra: es la famosa dualidad de animus y ánima. Cuandoestas palabras se emplean para designar lo espiritual, no se refieren a la sexualidad, sino al don y a la receptividad. En este sentido esotérico, lo celestial es masculino y lo terrenal femenino. De situarse uno en el plano biológico interpretando lo masculino y femenino de modo sexual, se llega a la máxima confusión.
Los occidentales frecuentemente se excitan o escandalizan por el simbolismoerótico del arte oriental y de la India en particular. No es raro ver lectores asombrados por el simbolismo del Cantar de los cantares y desconcertados por los comentarios que da a lugar el libro. Tal comportamiento prueba hasta que punto los hombres, civilizados, no solamente están alejados de su condición esencial, sino que no perciben el sentido de lo sagrado, por haberse acostumbrado a mirar todo enun plano profano. Conviene establecerse en el plano  del espíritu para captar el sentido de los símbolos. Nada debe tomarse al pie de la letra, pues la letra mata y el espíritu vivifica.
Incluso si nos situamos en el plano de la sexualidad, es evidente que el hombre no es totalmente masculino ni la mujer totalmente femenina. El hombre entraña un elemento femenino y la mujer un elementomasculino. Todo símbolo macho o hembra presenta un carácter opuesto. Así el árbol es femenino; sin embargo puede aparecer como masculino, como en el árbol simbólico que brota del mimbro viril de Adán.
 
Falo
Símbolo de la potencia generadora y canal del semen, en cuanto principio activo. Numerosos símbolos poseen sentido fálico tales como el pie, el dedo pulgar, la columna, el árbol, etc. Surepresentación no es forzosamente esotérica /linga, omphalos/, ni erótica: significa simplemente la potencia generadora, que, con esta forma se venera en numerosas religiones. La presencia o ausencia de los justos, en el plano terreno, fortifica o relaja los fundamentos entre cielo y tierra. Asimismo, el falo se fortifica o relaja según la presencia o ausencia de energía, sobre el falo reposa la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS