Sexualidades Etéreas

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Introducción





La sexualidad es un tema de gran controversia hoy en día, ya que hay un gran acceso a una cantidad masiva de información sobre el tema pero no toda es verídica y se vive de diferente manera en cada etapa de la vida.

El propósito de esta investigación es mostrar que cada etapa del desarrollo tiene sus características de la vivencia de su sexualidad que las distinguen unade otra.

Se hablara primero sobre el cómo ha evolucionado el concepto de sexualidad y las distintas definiciones que tienen los autores actuales así como los factores que componen a la esfera de la sexualidad.

Después se nombraran algunos cambios que se dan durante el desarrollo prenatal que influyen en la sexualidad después del nacimiento.

Luego se nombran los distintos cambiosbiológicos, psicológicos y sociales en las distintas etapas del desarrollo sexual infantil, adolescencia, adultez y vejez.

La investigación divide en grupos etarios ciertas etapas del desarrollo. A parte de estos cambios se enfatiza en las distintas investigaciones que nombran los autores sobre aspectos en la sexualidad que se han suscitado en los últimos años.Conceptos, factores y teorías de la sexualidad



Hablar de la sexualidad es adentrarse a un tema que ha sido de gran controversia durante el desarrollo de la humanidad. Distintos autores e investigadores se han adentrado al estudio de la sexualidad y encontrar una manera de definirla.

Rubio (1998) dice que las actuales concepciones sobre la sexualidad tienen una enorme deuda con los estudiosde Foucault. Estos proponen y fundamentan a la sexualidad como una construcción social producto de las prácticas sociales históricamente especificas.

“La sexualidad suele confundirse con el término sexo, entendiendo éste como actividad sexual o genital”,

(Giommi, 1993).

Estos autores destacan él como la sexualidad era definida por la sociedad como un término solamente erótico. Peroconforme el paso del tiempo esto cambio y los autores propusieron una variedad de definiciones.

León (2007) a los largo de sus investigaciones se refiere a la sexualidad como una vivencia del cuerpo expresada de manera armónica y libre que contribuye al equilibrio psíquico, constituida en fuente de placer, comunicación, intercambio de afectividad y conocimiento de sí mismo y del otro, es decir de larealización de la personalidad.

“La sexualidad el resultado de la interacción secuencial entre factores cromosómicos bioquímicos, morfológicos y psicoculturales”,

(Giraldo, 2002).

Los autores confirman una interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Hay factores específicos que conforman la esfera sexual que distintas investigaciones buscaron definirlos.Rubio (1998) plantea que:

Los factores que forman parte de la esfera de la sexualidad son la diversidad, erotismo, sexo, reproductividad, género y vínculos afectivos. Cuando se habla de sexo se pude referir al genético (genotipo) y físico (fenotipo).El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexualy el orgasmo. La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas y la reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

Al comprender toda la serie de factores y conceptosde la sexualidad que conforman a la visión sexual actual. Surgen distintas teorías y explicaciones sobre el desarrollo sexual.

“La sexualidad empieza a desarrollarse desde el momento mismo del nacimiento; evoluciona, se proyecta y muere con cada persona”,

(Papalia, 2005).

Morris (2009) menciona otra explicación sobre el desarrollo sexual en base a la teoría de Freud, la cual dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eteres
  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS