Sexualoidad y genero de la sociologia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
SEXUALIDAD Y GÉNERO
INTRODUCCION
Los conceptos básicos de los que hablo son sexo y género.
Entendiendo sexo como una categoría que diferencia a las especies en dos grupos con características biológicas concretas. Dividiendo las especies en grupos biológicos denominados machos y hembras. La diferenciación entre los grupos hace referencia a unas características físicas.
Por otra parte esta elconcepto de género tiene que ver con la construcción cultural que atribuye unas características concretas a cada uno de los sexos. Las características que se atribuyen a cada sexo tienen que ver el carácter, la manera de comportarse, los roles sociales, el estatus…etc.
Al ser el género una construcción cultural esta sujeto a las diferencias interculturales. Por lo que parece evidente reseñar queen diferentes culturas se pueden construir conceptos de género a los que se les presuponen diferentes características.
Por lo que las diferencias entre los géneros cambian dependiendo de las situaciones culturales. Hemos pasado en nuestra cultura de pensar que la mujer solo podía estar en casa y realizar tareas domesticas a entender que pueden realizar muchos trabajos tan bien como el hombre.Aunque aún tenemos creencias de incompatibilidad, o mejor adecuación, entre un género y una tarea concreta.
Si tenemos claro que el concepto de género y las atribuciones que se le hacen a uno u otro sexo son una construcción cultural. Entendemos que estas diferencias entre los sexos pueden ser biológicas en algunos casos y en otros casos aprendidas del contacto y la interacción interpersonal. Esimportante explicar, sobre todo en el mundo de la educación, la cantidad de conductas que aprendemos en nuestro proceso de socialización. Lo que marca nuestro carácter, nuestros gustos y una parte muy importante de lo que somos o seremos. La conclusión final a la que quiero llegar es que la cultura ejerce mucha presión para que se acabe cumpliendo lo que la propia cultura entiende como correcto.INICIO
Antes de empezar debo aclarar ¿qué es sexo? Y, ¿qué es género?
SEXO: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacemos, son naturales y de alguna manera inmodificable. Nuestra especie tiene dos sexos fundamentales, femeninos y masculinos, a partir de ello se construye la identidad de género.
GÉNERO: es el conjunto de características psicológicas,sociales y culturales asignadas a las personas. Estas características son históricas, modificables, se van transformando con y en el tiempo.
Desde que nacemos en nuestra sociedad nos ubican como hombres o mujeres; el rol de genero se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser unanorma de división del trabajo por géneros. Todas las sociedades a determinados efectos, tienen un sistema sexo/género, mientras que los componentes y funcionamientos de estos sistemas varían considerablemente entre cada una de las sociedades o culturas. La sociedad en que nacemos nos ha establecido tareas o papeles diferenciados por sexo, base que establece la construcción de roles por género,estereotipos que limitan las oportunidades sociales, económicas y personales de las mujeres y de los hombres.
Cuando una mujer está embarazada con frecuencia escuchamos:
¡Ojalá sea una niña para que te ayude en la casa y te acompañe!
¡Si es un niño será un gran profesional y tendrá muchas novias!
¡Ojalá no sea niño porque son más difíciles y se buscan muchos Problemas.

Los estereotipos degénero, son ideas generalizadas que se fijan, de cómo debe sentir, pensar y actuar cada persona o grupo de acuerdo a su género. Las instituciones socializadoras como la familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación masiva, los espacios de trabajo, entre otros, a través de sus discursos respaldan mitos en tomo a las interacciones de los hombres y las mujeres con su entorno y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Sociología. Género y Sexualidad
  • Resumen sociologia-género y sexualidad
  • Sociología del genero
  • Sociologia de genero
  • Sexualidad y genero
  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS