Los teatros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Arquitectura, Urbanismo Y Diseño

Trabajo Práctico Anual

Tema: El Teatro

¿La acústica era tenida en cuenta para resolver la construcción de los teatros analizando las cuestiones tecnológicas y formales, en Europa occidental, en la antigüedad (Grecia y roma), en el Renacimiento y Barroco en un eje diacrónico?

Tema:

Para resolver la construcción de los teatrosanalizando las cuestiones tecnológicas y formales la acústica era tenida en cuenta, en Europa occidental, en la antigüedad (Grecia y roma), en el Renacimiento y Barroco en un eje diacrónico.

Palabras claves:

▪ Acústica.
▪ Teatros.
▪ Tecnología.
▪ Forma.

Marco teórico:

A partir del tema de la acústica arquitectónica desarrollado por Marco Vitruvio Pollo,ingeniero militar de Julio César, en el Siglo I más precisamente en el año 25 a.C. en su obra “Tratado De Architectura”, libro v, capitulo vii (primera referencia escrita sobre el tema de la acústica de los teatros al aire libre); nos interesamos en el estudio del tema en la Antigüedad y en su estudio en los siguientes periodos con el fin de establecer si existe alguna relación entre dichos periodos.Vitruvio daba a entender que sus predecesores (los Griegos) sabían como concebir un teatro en términos de voz humana: “según las reglas de las matemáticas y de los métodos de la música, han sabido hacer las cosas de manera que las voces de la escena llegan al oído de los espectadores de una forma distinta y agradable…concibiendo los teatros según las leyes de la ciencia de la harmonía, losantiguos han incrementado la potencia sonora de la voz”.

La acústica es una de las ciencias clásicas más jóvenes, hasta el siglo XIX es considerada una ciencia inexacta.
Los éxitos de diseño desde el punto de vista acústico podrían pensarse que eran una combinación de intuición y experiencia, o suerte en la elección de las formas y de los materiales.

Además de esto deberíasaberse si los arquitectos tenían en cuenta en el diseño las necesidades acústicas musicales o de las representaciones teatrales que en estos edificios se realizaban.

Objetivos:

Objetivos generales:

▪ Conocer el contexto de los periodos a estudiar.
▪ Contribuir al conocimiento de las tipologías de teatros que fueron construidos en la Antigüedad, enel Renacimiento, y en el Barroco.

Objetivos particulares:

▪ Conocer la resolución de la acústica en los teatros de la antigüedad, del renacimiento y el barroco.
▪ Conocer el sistema constructivo-tecnológico de los teatros en relación a la acústica.
▪ Contribuir al conocimiento de los aspectos formales de los teatros en relacióna la acústica.
▪ Verificar si la acústica era un tema tenido en cuenta en la construcción de los teatros.
▪ Contribuir al conocimiento de las distintas representaciones teatrales y su relación con la acústica.

Técnica:

Para realizar este trabajo de investigación se utilizará material gráfico como escrito.
Mediante plantas, vistas, cortes ycroquis explicaremos las características de los teatros en los distintos periodos (aspectos formales, aspectos tipológicos, aspectos constructivos y tecnológicos). El material escrito será de elaboración propia y tomado de las bibliografías consultadas para ampliar la información gráfica.

Metodología:

El trabajo se realizará mediante el estudio del tema en un Eje diacrónico.

DISEÑOACúSTICO DE LOS TEATROS

El objetivo acústico fundamental cuando se diseña un espacio destinado a la actividad teatral es que la inteligibilidad de la palabra sea óptima. En el caso de que el lugar sea cerrado, se plantea un objetivo adicional, lograr que la sonoridad sea elevada (esto se debe cumplir si no se utiliza ningún sistema de megafonía en la sala).

TEATROS AL AIRE LIBRE

En el...
tracking img