Sociología del genero

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Sociología del género
Género:
* Categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado.
* Aquellas áreas, tanto estructurales como ideológicas que comprenden relaciones entre los sexos.
* Una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres.
* Conjunto de relaciones sociales que, con base en las características biológicasregula, establece y reproduce las diferencias entre hombres y mujeres.
Existen diversidad de significados que se le pueden dar a esta palabra dependiendo del contexto en el que se hable, pero hoy, dentro de esta exposición trabajaremos con el significado de género como:
“Un conjunto interrelacionado de estructuras sociales que definen a hombres y mujeres en términos de su papel reproductivo, másque un atributo de un individuo o que una característica de una colectividad social; es el proceso activo que reduce a las personas y concibe la vida social. “ (Hawkesworth, 1999,p.30)
Hablaremos un poco del papel que desempeñan el hombre y la mujer, dentro de EUA, México y Hungría, en diversos ámbitos y los diversos factores que llegan a presentársele a cada uno durante dicho proceso.
EstadosUnidos de América
Daremos entrada a este tema con la problemática sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres dentro de un contexto familiar.
Desde años atrás, se dice que el hombre es quien tiene el poder para tomar decisiones, imponer reglas y castigos, repartir obligaciones, entre otras cosas, debido a que él es quien da los recursos necesarios (económicos) para sustentar el hogar. Sinembargo, podemos comprobar que hoy en día no es el caso, debido a que aproximadamente la mitad de la población laboral está determinada por mujeres que ocupan algún puesto, según “Center for American Progress”.
Con ello, como el hombre es el sexo “fuerte”, se viene la ideología sobre que las mujeres son más sensibles emocionalmente que los hombres, debido a que ellas desempeñan diversos papeles,entre ellos el de madre, el cual es sinónimo de amor hacía sus hijos y por ello esto. Mientras que, el hombre es el encargado de no mostrar sus sentimientos. Pero “Florida State University” se encargó de dar a conocer que, mediante encuestas, obtuvieron resultados diferentes, donde algunos hombres poseen la misma experiencia emocional que las mujeres, pero se deduce que los hombres aprenden acontrolar desde muy pequeño sus emociones conforme su evolución en la vida.
Debido a esto, sociólogas estadounidenses se dieron a la tarea de adentrarse a la desigualdad en cuanto al tema del género.
La primera de ellas es Rae Lesser Blumberg, la cual recibió su doctorado en la universidad de Northwestern y hoy en día elabora en el dpto. de sociología en la Universidad de Virginia.
Partidaria deMarx, y, en su Teoría de la estratificación del género, habla sobre la posición de las mujeres en relación con hombres en los diversos tipos de sociedades (desde las más complejas hasta las más sencillas), a finales del siglo XX. Dentro de ésta, menciona que, “la estratificación de género está guiada por el grado en que una mujer o un hombre controlan los medios de producción”. Dentro de éstatambién nos menciona y define el “discount rate” el cual se refiere a que si una mujer tiene poder económico recibe más autoridad y decisión propia en distintos ámbitos (hogar, fertilidad, educación), y nos dice que si la mujer no posee recursos monetarios no puede ser tomada en cuenta, ya que no goza de estatus, prestigio u honor.
Otra socióloga autora de la desigualdad de géneros, de muchaimportancia en EUA, es Janeth Saltszman la cual nos asegura que existen dos fuerzas que mantienen al sistema de género desigual. La primera que son fuerzas coercitivas y la segunda que son actos voluntarios individuales.
Hablando de la primera fuerza, nos menciona que “mientras hombres tengan más poder sobre sus esposas, desde la división laboral, los hombres usarán este poder con sus esposas y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de genero
  • Preguntas Generadoras Sociologia
  • Perspectiva de Género en la Sociología
  • Sexualoidad y genero de la sociologia
  • sociologia 3 generaciones
  • Trabajo sociologia juventud y genero
  • Género en Sociología
  • sociologia genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS