Señorita julia

Páginas: 53 (13012 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
August Strindberg

LA SEÑORITA JULIA

1888

Traducción: Cristóbal de Castro

Una amplia cocina con techo de vigas decoradas y las paredes laterales ocultas entre telas. La pared del fondo avanza, sesgada, hacia el centro de la escena. A la izquierda, también, dos alacenas adornadas con papel de cocina, y en ellas, baterías de estaño, hierro y cobre. A la derecha, primer término, se veparte de una gran puerta vidriera, en arco, por donde se divisa una fuente, con surtidor y un amorcillo, entre el ramaje de saúcos en flor y algunos chopos. Puertas a derecha e izquierda. Por la izquierda se distingue la esquina de un fogón de ladrillos con parte de la campana. A la derecha, una mesa de madera blanca para el servicio y algunas sillas. Sobre la mesa, una gran jarra japonesa, con ramosde saúco. También el fogón está adornado con ramas de abedul. En el suelo, esparcidas, ramas de enebro. Un cajón grande para el hielo. Un lavabo. Un fregadero. Sobre la puerta, un grande y antiguo reloj de péndulo. Una bocina de comunicación interior. Cristina, a la izquierda del hogar, remueve una tartera puesta al fuego. Lleva vestido claro y delantal de cocina. Por la puerta de cristales entraJuan, de librea. Trae en la mano unas botas de montar, con espuelas, y las deja en el suelo, bien a la vista del público.

juan. También esta noche parece que la señorita Julia está medio loca, ¡loca de atar!

cristina. ¿Qué? ¿Ya estás ahí?

juan. Sí, vuelvo ahora de la estación, de acompañar al señor conde. Al pasar entré en la barraca del baile y allí me encontré a la señorita Juliabailando con el guarda. En cuanto me vio, vino derecha a mí y me invitó a un vals de los que bailan los señores. Bailó de un modo, que no he visto cosa igual. Cuando te digo que está loca...

cristina. Sí... Está violenta desde lo que le sucedió con su prometido.

juan. Es posible. De todos modos, era un buen muchacho. ¿Tú sabes cómo ocurrió la cosa? Yo presencié la escena a escondidas.cristina. ¿Cómo? ¿Que tú los viste?...

juan. Sí. Verás: estaban una noche en el patio de las caballerizas, y la señorita le «amaestraba», según decía. ¿Sabes cómo? Pues haciéndole saltar sobre la fusta, como a un perro, a la voz de «¡hop, hop!». Por dos veces saltó sobre ella y recibió otros tantos latigazos: pero, a la tercera, le arrancó la fusta de la mano, la hizo mil pedazos y se marchó.cristina. ¡Qué me cuentas! Pero ¿pasó así?

juan. Como te lo digo. ¿No tienes algo bueno de comer, Cristina?

cristina. (Saca la tartera del fuego y le sirve en un plato a Juan). Aquí tienes. Un trozo de riñón del asado de ternera.

juan. (Olfateando el guiso). Está muy bien. Es una verdadera delicia. (Tocando el plato). Pero has debido calentarme el plato.

cristina. Cuando te ponestonto, eres más exigente que el señor conde. (Le da un cariñoso tirón del pelo).

juan. (Con brusquedad). ¡Ay! No me tires de esa manera. . . Ya sabes que soy muy delicado.

cristina. ¡Qué atrocidad! Si era un cariñito... (Juan sigue comiendo; Cristina saca una botella de cerveza del cajón del hielo).

juan. ¿Cerveza en la noche de San Juan? Muchas gracias... Tengo algo mejor. (Abre el cajón dela mesa, saca una botella de vino tinto, con etiqueta amarilla). Etiqueta amarilla. ¿Ves? Trae un vaso. Mejor una copa; para beber un vino como éste, una copa.

cristina. (Se dirige otra vez al fogón y coloca en él una cacerola pequeña). ¡Dios asista a la que haya de ser tu mujer! ¡Valiente bribón!

juan. Bueno, no presumas... Ya te darías por contenta con un muchacho tan fino como yo... Nocreo que te perjudique la suposición de que haya algo entre nosotros... (Paladeando el vino). Muy bien... Muy bien... Le falta un poquitín de punto... (Calentando la copa entre las manos). Este lo compramos en Dijón: cuatro francos el litro, sin casco, más el impuesto. ¿Qué haces ahora? ¡Vaya un olor!...

cristina. Una porquería del demonio que la señorita Julia ha dispuesto para dársela a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita Julia
  • Señorita Julia
  • La señorita julia
  • La señorita julia
  • Señorita julia
  • Ficha Senorita Julia
  • Señorita Julia Analisis
  • “La Señorita Cora” De Julio Cotázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS