Sfsfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mercado de capitales esta conformado por el mercado bancario o intermediado y el no intermediado (el cual posee cuatro subdivisión, que son los mercados accionario, derivativos, renta fija y otros mercados)
El mercado de capitales nos permite tomar más puntos de referencia para entender el porque de la situación de la economía actual y el papel que juega (de hecho muyimportante) la banca, el sector privado y las bolsas de valores.
En este momento de recesión es aun más importante que entendamos las funciones del mercado de capitales, las cuales son resumidas por el autor en la siguiente afirmación “ ... asignar y distribuir, en el tiempo y el espacio los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociada con el proceso de transferencia del ahorroa la inversión.” el mercado de capitales soluciona una serie de inconvenientes que poseen los ahorradores para invertir su dinero; y ayuda a los empresarios a tener acceso a esos recursos. Entendiendo en primera instancia las funciones básicas podemos explorar más ampliamente, en su conjunto al mercado de capitales y que esta ocurriendo en el país y que podemos esperar.

• Mercado deCapitales
Está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura decapital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.

Marco Legal

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin losprincipios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

Marco jurídico

El marco jurídico es el conjunto de normas que regulan el mercado de capitales, en Venezuela está conformado por:

Ley de Mercado de Capitales: Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean,estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control

Ley de Caja de Valores: Establece el marco regulatorio de los servicios de depósito y custodia de títulos valores, en la cual, por vía de consecuencia, se facilita la inmovilización física de los mencionadostítulos.

Ley de Entidades de Inversión Colectiva: Tiene por objeto general fomentar el desarrollo del mercado de capitales venezolano, a través del diseño y creación de una variedad de entidades de inversión colectiva, para canalizar el ahorro hacia inversión productiva.

Ley Especial de Carácter Orgánico: Autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar operaciones de crédito público destinadas arefinanciar deuda pública externa.

Ley del Banco Central de Venezuela: Regula el funcionamiento del Banco Central de Venezuela y contiene normas que afectan la negociación de títulos valores en el mercado de valores venezolano.

Ley de Impuesto Sobre la Renta: Y su Reglamento Parcial en Materia de Retenciones, en lo que concierne a los gravámenes de enriquecimientos o ingresos brutos originadosde las operaciones efectuadas en el mercado de capitales. Estas leyes conforman el marco legal del mercado venezolano de capitales, en tanto gravan los enriquecimientos o ingresos brutos originados de las operaciones efectuadas en este mercado.

Entidades reguladoras, operadoras, entidades relacionadas y otras entidades

➢ Entidades reguladoras

Ministerio de Finanzas
Despacho del...
tracking img