Sgunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda Guerra Mundial fue un suceso que marco una gran diferencia entre un mundo nuevo y uno viejo, ya que la situación cambio mucho.
Aparte de los efectos durante la segunda guerra mundial, también hubo varios efectos tanto benéfico, como perjudicial después de la guerra.
Por ejemplo la URSS, Europa y Japón, ofrecían un panorama de enorme destrucción por lo que se creó el Pacto deVarsovia; una Alianza militar creada además para contrarrestar el rearme de la RFA y su ingreso a la OTAN. Dicho pacto firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, RDA, Hungría, Polonia, Rumania y la URSS.
Los países del bloque comunista también experimentaron un cierto crecimiento económico durante este periodo, pero finalmente quedaron rezagados.
En1949 se creó el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) formado por la URSS, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Rumania y Albania, mas tarde se unieron RDA, Cuba, Mongolia y Vietnam. Su sede se situó en Moscú.
Los factores que ayudaron a este crecimiento son que los burócratas no eran una clase social, ya que no tenían la propiedad sobre los medios de producción, pero si dirigíanla economía según sus intereses particulares. Además la demanda interna era muy escasas por lo que no entraron a la Tercera Revolución Industrial, se quedaron tecnológicamente rezagados, en cambio, tenían que invertir mucho dinero en armamento y en el ejército para poder mantener el statu quo de la Guerra Fría.
La Guerra Fría fue una disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y susaliados con el grupo de naciones lideradas por la URSS. No se produjo un conflicto militar pero sí surgieron luchas económicas y diplomáticas.
A diferencia del horrible panorama de destrucción que presentaban las naciones del bloque, Estados Unidos salía muy fortalecido; del mismo modo que sucedió tras la Primera Guerra Mundial, sus aliados le debían grandes cantidades de dinero. Lo que hizo que sellegara a acuerdos políticos y económicos entre los países capitalistas. Estos acuerdos se produjeron antes de finalizar la Guerra en la Conferencia de Bretón Woods, en Estados Unidos.
Se diseño un nuevo sistema económico internacional para que nadie saliera perjudicado tanto los que debían como a los que se les debía especialmente Estados Unidos. Este sistema económico se basó en el dólar comomoneda de validez universal. Se creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además se hizo un acuerdo para facilitar el comercio entre los países (GATT). Con este sistema se le imponía la necesidad de la reconstrucción de Europa. No solo para salvaguardar la estabilidad de todo el sistema, sino para evitar la extensión del comunismo a Europa Occidental.
Además Estados Unidosestableció un plan de ayuda económica “Plan Marshall”, los países más beneficiados: Gran Bretaña, Francia, República Federal Alemania e Italia.
En 1949 se creó el Consejo de Europa; asamblea para tratar las cuestiones que afectaban a los países europeos. Su sede se fijo en Estrasburgo, Francia. Obligo a los países europeos a coordinarse entre sí, nació la OECE (Organización Europea de CooperaciónEconómica). Después en 1960 se expandió a otros países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y se formo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En 1975 se creó el Tratado de Roma por el que se hizo la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM), entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, RFA e Italia. Su sede seconcentro en Bruselas, Bélgica. Cuyos objetivos eran la integración, supresión de barreras arancelarias y creación de un verdadero mercado común que permita la circulación de bienes, capitales y trabajadores entre países miembros.
Por otro lado se articulo el capitalismo en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Las razones para este capitalismo fue el crecimiento demográfico, la...
tracking img