SHadow

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La orientación.

La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente". La orientación es utilizada por animales y por el hombre. Acción de establecer por pasos las circunstancias para realizar la acción.
Otra forma de definir orientación es la forma en la que se conoce el espacio circundante, también llamada orientación espacial y orientación temporal,que guian por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

La Orientación en el contexto venezolano.

Para caracterización de la Orientación en Venezuela, se tendrán en cuenta diferentes corrientes existentes a nivel internacional (desde la antigüedad hasta la era actual), partiendo de una Orientación asistemática hasta llegar a una Orientación Postneoclásica
OrientaciónAsistemática. En este caso se asume a la Orientación como un símbolo que representa la ubicación en un espacio; se la identifica con una estrella, que representa la luz. La Orientación es considerada cómo asistemática, ya que no existía una veracidad de los hechos, sólo una representación simbólica. Es decir, no se basaba en un sustento empírico científico sino en la expresión abstracta que se hacía de ella(Lessire, 2003)
1. Orientación Sistemática. Aquí la Orientación es considerada como una ciencia (años 30´s del siglo XX) asumiendo la influencia médico-clínica, destacándose el interés particular por la medición de habilidades mentales, e identificándose los siguientes enfoques: (a) Orientación asistencial:conocida también como counseling (Proctor, 1931), caracterizada por la atenciónindividualizada, donde el diagnóstico era importante en la relación de ayuda; (b) Orientación vocacional. El orientado es conducido hacia un destino profesional u ocupacional, considerando sus potencialidades, aptitudes, actitudes e intereses que lo conlleve a un destino profesional u ocupacional.
2. Orientación neoclásica y estructural. Aquí se aprecian las siguientes perspectivas:
a) Orientación comométodo. Se enfatizan las estrategias que el orientando requiere para logar su realización como persona;
b) Orientación vocacional, se procura la identificación y el despliegue de las vocaciones del educando de modo que pueda desenvolverse en armonía con las oportunidades ocupacionales del momentos histórico en el que le corresponda vivir;
c) La Orientación como proceso de ayuda. Aquí se acompaña alorientando en su enfrentamiento con los problemas que se le presentan en su vida, de modo que pueda afrontarlos con éxito.
d) Orientación como proceso integral. Aquí se ayuda al orientado para que se centre en sus problemas tomando en cuenta todos los factores (psicológicos, económicos y sociales, entre otros) vinculados con los mismos.
En Venezuela, se asumen también las posturas establecidas enla UNESCO y se pone vigencia la tesis que destaca  el carácter social humanízate de la educación y se introduce el término Asesoramiento; algunas de las definiciones aportadas por los profesionales venezolanos conciben a la Orientación como: (a) atención integral al estudiante (Millán, 1976:01); (b) un proceso o conjunto de acciones para ayudar otros en la solución de situaciones críticas yconflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar (Essenfeld, 1979:170)
3. Orientación Pos neoclásica. A finales de de la década de 1970, se comienza a definir la Orientación fundamentada en la prevención y el desarrollo humano; durante este lapso se formula un concepto de Orientación Vocacional que la concibe como Educación de la carrera o para el desarrollo dela carrera; asumiendo además algunas de las posiciones internacionales, tales como la Orientación Preventiva, Social e Histórica. . En ese contexto se distinguen en las siguientes perspectivas:
a) Orientación inmersa en un contexto histórico. La asistencia al orientado se fundamenta en las condiciones socio históricas;
b) Orientación como disciplina y servicio. El orientado es acompañado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shadow
  • shadow
  • Shadow
  • Shadow
  • The Shadow
  • The Shadow
  • Shadow Kun
  • Mr shadow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS