Shampoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cuero cabelludo no es más que la continuación de la piel bajo nuestro cabello y por tanto necesitará los mismos cuidados, pues se puede deshidratar, desnutrir, perder su elasticidad y envejecer igual que lo hace el resto de nuestra piel.
El manto ácido es el protector natural de nuestra piel. Simplificando mucho la cosa podríamos decir que éste esta formado por una mezcla degrasa y sudor, una mezcla equilibrada por supuesto, ya que un exceso de grasa daría lugar tanto a un cuero cabelludo como a un cabello graso, por el contrario una falta de grasa o sudor o ambas cosas provoca un cuero cabelludo y un cabello seco, y la tan temida caspa aparece cuando el manto ácido ve alterado su grado de acidez dando vía libre al desarrollo de los gérmenes y bacterias que irritan lapiel.
Para que todo esto no ocurra se debe utilizar el champú con un pH 5.5 para la mayoría de los casos, el mismo que el de nuestra piel, así no se dañará el manto ácido. Gracias a los componentes que utiliza el champú podemos remover todo tipo de sucio del cabello, así como también hay champús que son especialmente, con función secundaria realizados para el cabello seco, maltratado, grasoso,para la caspa, entre otros.
1. HISTORIA DEL CHAMPÚ
Debido a la gran cantidad de personas que vivían en áreas donde se utilizaba el agua dura, se realizaron nuevas formulaciones de champú usando aceites sulfonados comenzaron a ser muy populares en los años 50. Estos champúes consistían en tres componentes mayoritarios:
Surfactantes principales para la detergencia y capacidad espumosa.Surfactantes secundarios para mejorar y acondicionar el cabello.
Aditivos, los cuales completan la formulación y añaden efectos especiales al producto.
Los surfactantes o detergentes actúan para remover el sucio del cabello con un componente lipofílico y su transferencia al agua a través del enjuague, con un componente hidrofílico. Los tres tipo de surfactantes o detergentes empleados en champúes sonaniónicos, no iónicos y anfotéricos.
En estos últimos años los champúes han sufrido una metamorfosis para convertirse en los productos que usamos hoy en día, diversificando su función principal de únicamente limpiar el cabello, a otras funciones secundarias como el control de la caspa, disminución de la irritación y acondicionamiento, entre otras.
2. DESARROLLO DEL CHAMPÚ
Por muchos años, lamayoría de los productos de limpieza - tanto para el cabello como para la piel - estaban basados en jabones, pero éstos tiene sus desventajas, especialmente en el agua dura. El jabón no enjabona bien en el agua dura y produce una desagradable espuma que no puede ser eliminada al enjuagarse. Si el cabello fuese lavado con jabón, esta espuma se depositaría sobre el mismo y no tendría brillo ni vida.El jabón de los champúes modernos han sido remplazados por limpiadores llamados surfactantes. Estos hacen buena espuma en todos los tipos de agua y se enjuagan completa y fácilmente y así tendremos buen brillo, volumen y vida en el cabello.
3. FABRICACIÓN DEL CHAMPÚ
En el Departamento de Líquidos, se producen varias cantidades de marcas de champúes y cada una se elabora de forma particular,dependiendo de la fábrica y/o empresa que lo produzca. El proceso de fabricación consiste en la preparación de dos mezclas homogéneamente distribuidas, en las cuales los ingredientes son adicionados en cantidades pre-establecidas. Una de estas mezclas contiene los ingredientes limpiadores y reguladores de la viscosidad. La otra contiene los ingredientes estabilizadores y reguladores del PH.
El pHde una sustancia sencillamente indica su nivel acídico/ alcalino general (más de 7 es alcalino, menos de 7 es ácido). La secreción sebácea, el aceite natural del cabello, tiene un pH de aproximadamente 5.
La mayoría de los champús tienen un pH de entre 5 y 7. Esto es apropiado para la gran mayoría de las personas. Los champús medicados tiene un pH más neutral, aproximadamente 7.3. Si el pH del...
tracking img