Sherlock holmes vs inspector méndez

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Sherlock Holmes vs Inspector Méndez: Dos detectives en la clase de español

Agustín Reyes-Torres

University of Virginia-HSP

La novela de detectives goza de una gran popularidad en muchos países de habla hispana. Lectores de España, Argentina, México o Chile por citar algunos, se sienten atraídos por el misterio, la intensidad de laacción, el ritmo narrativo, el suspense y los enigmas a los que el héroe detective se enfrenta y resuelve generalmente con éxito. Tanto el género clásico como el género negro moderno representan una lectura sugerente y entretenida. ¿Por qué no usar todos estos aspectos como una unidad temática en la enseñanza del español?

El objetivo de este artículo es presentar una serie de actividadesrelacionadas con el género detectivesco que induzcan al estudiante a leer, pensar, deducir y expresar sus ideas en español. Después de una breve introducción a uno de los detectives más célebres de la historia como Sherlock Holmes, los alumnos estudiarán sus características principales y leerán algunas de sus aventuras. El análisis de estos cuentos cortos, de tan solo cinco o seis páginas, así comode algunas de sus películas que se mostrarán en clase, servirán de preparación para concentrarnos después en el detective español Ricardo Méndez, protagonista de las novelas de Francisco González Ledesma.

Envuelto en una realidad social enmarañada de la Barcelona actual, Méndez nos servirá de guía no solo en la resolución de diferentes misterios sino también en el estudio de la sociedad españolamoderna, su idiosincrasia cultural y su problemática social. De personalidad insólita y con una comprensión profunda de la psicología de los delincuentes y estafadores más comunes, los alumnos establecerán una lista de semejanzas y diferencias entre Méndez y Holmes. Asimismo, compararán el contexto histórico en el que ambos realizan sus investigaciones, y por último, imaginarán y escribirán unaconversación entre los dos detectives que tendrán que escenificar después delante de sus compañeros.

La investigación del detective en el aula permite por un lado conocer las características más representativas de la novela de misterio clásica y de la novela negra española actual, y por el otro, desarrollar el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas en el aprendizaje de E/LE: comprensiónoral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Esta unidad está destinada a estudiantes con un nivel de español intermedio/avanzado (nivel 300/400 en las universidades norteamericanas) y supondría un mínimo de 10 horas lectivas.

Sherlock Holmes

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Sherlock Holmes, ha leído alguna de sus muchas aventuras, o ha visto alguna de las películas enlas que este ingenioso detective resuelve los casos más complejos? Empezar la unidad temática sobre literatura de detectives con la figura de Holmes garantiza la disposición inmediata de los estudiantes a hablar de sus conocimientos sobre el tema. En parejas pueden iniciar una conversación para establecer qué saben o qué no saben de este mítico personaje. Seguidamente, el objetivo es incrementarsu interés mostrándoles un estimulo visual a través de una serie de fotografías de otros detectives famosos como Hercule Poirot de Agatha Christie, Sam Spade de Dashiel Hammett y Philip Marlowe de Raymond Chandler. Del mismo modo, también cabe la posibilidad de mostrarles imágenes de otros detectives populares en las series de televisión como Jessica Fletcher de “Se ha escrito un crimen”, el agenteespecial Dale Cooper de Twin Peaks o el más reciente Horatio Cane de CSI Miami.

Las novelas y las series de detectives en las que estos protagonistas aparecen giran en torno a la resolución de un enigma el cual sólo un héroe de cualidades deductivas increíbles puede solucionar. El género gusta por la admiración que despierta el detective, el bueno en definitiva, y porque el crimen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sherlock Holmes Vs. El Metodo Cientifico
  • Sherlock holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock holmes
  • Sherlock holmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS