Shjahj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una formaprogresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.
Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendoen los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.
La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastresambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en éste país y al sur de Europa, y las inundaciones registradas engran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

ORIGENES
Un grupo de científicos de diferentes países, plantean que existen claras evidencias de que el calentamiento que el planeta ha registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de lasactividades humanas.
Seguramente te preguntaras ¿Por qué si las actividades humanas datan de varios miles de años atrás no se había generado antes el calentamiento? Esto se debe a que no fue sino hasta el inicio de la era industrial que la emisión de GEI se incrementó de manera significativa. La concentración promedio de CO2 en la época pre-industrial fue d4e 280 partes por millón, mientras que en el año2004 alcanzó las 377 partes por millón. El cambio más importante en el clima que los científicos han registrado y asociado al incremento de CO2 en la atmosfera es el ascenso de la temperatura,tanto de la superficie terrestre como la marina. Por ejemplo, si consideramos el promedio de la temperatura del periodo 1951-1980 se observa que la temperatura global en los últimos diez años fe en promedio 0.46ºC superior.
De acuerdo con el IPCC, once de los últimos doce años (1995-2006) se encuentra entre los doce años más calientes desde 1850 y el incremento de temperatura en el periodo 1906-2005fue de 0.74ºC. La NASA informo que, los cinco años más calurosos desde 1890, en magnitud descendente, han sido 2005, 1998, 2002, 2003 y 2004. Esto quiere decir que en más de cien años, los años más calientes los hemos vivido nosotros.
CAUSAS
La generación de la electricidad, el consumo de combustibles fósiles como la gasolina y el diesel, la producción de cemento para la construcción de nuestrascasas y lugares de trabajo, así como la producción de los alimentos que consumimos y de otros tantos bienes y servicios que necesitamos día a día generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que también somos parte del problema.
El bióxido de carbono (CO2) es, sin duda, el GEI más importante. Es el gas que se emite en mayor cantidad, posee una larga vida en la...
tracking img