Shock hipovolémico

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Shock hipovolémico
*¿Qué es*?
Llamamos shock al síndrome caracterizado por un estado de fallo cardiocirculatorio, debido a una inadecuada perfusión sanguínea a nivel de los distintos tejidos,que ocasiona reducción del flujo de sangre, oxígeno y de nutrientes. Cuando esta reducción es marcada y sostenida lleva a daño progresivo celular, debido también a la acumulación de metabolitos yproductos de excreción, lo cual se traduce finalmente en una alteración metabólica, disfunción, y muerte celular con destrucción de tejidos.
El shock hipovolémico es un tipo de shock, producido por unapérdida severa de sangre y líquidos, que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Es una enfermedad grave, que puede producir la muerte si no se impone un tratamientooportuno y adecuado del propio síndrome y su causa etiológica.
*¿Cómo se produce*?
La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo, causa un shockhipovolémico. Esta pérdida puede deberse a diversas causas como:
Hemorragias externas, secundario a traumatismo, sangrado gastrointestinal, u a otro nivel, etc. Es la causa mas frecuente.Hemorragias internas, como hematomas internos, hemotórax, hemoperitoneo, etc.
Pérdidas plasmáticas, como quemaduras que ocasionan pérdida importante de agua corporal.
Pérdida defluidos y electrolitos, como por ejemplo secundario a diarreas, vómitos, o bien acumulación de estos líquidos en un tercer espacio como ocurre en la ascitis, peritonitis, etc.
Estapérdida de volumen circulante intravascular conduce a hipotensión arterial y disminución del llenado cardiaco, que ocasiona a su vez disminución del calibre de los vasos arteriales (vasoconstricción) en unintento de aumentar la tensión arterial. Este mecanismo fisiológico mantenido en el tiempo es lo que acarrea la disminución de oxigeno y riego arterial, con el consiguiente daño tisular y celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • SHOCK HIPOVOLEMICO
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • shock hipovolemico
  • Shock hipovolemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS