Shotcrete O Hormigón Proyectado

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

En la minería subterránea se ponen a prueba los diversos sistemas de fortificación que permite estabilizar el macizo rocoso al abrir una excavación. Entonces es de suma importancia saber cual es el más adecuado para la labor que se está abriendo, dependiendo de las características geomecánicas de la roca del terreno que se está abriendo.
El hormigón proyectado es uno de estossistemas de fortificación, que sin duda alguna representa uno de los sistemas más completos, ventajosos y eficaces en comparación con otros sistemas más tradicionales, entregando una mayor seguridad para el personal, rendimientos y resistencias altas.
Shotcrete se puede definir, como cualquier concreto o mezcla aplicada neumáticamente y en forma directa sobre la superficie de casi todo tipo derocas, proporcionando un sostenimiento permanente. Además soluciona aproximadamente un 95% de los problemas que normalmente se encuentran en túneles.
El uso del hormigón proyectado se encuentra en continuo crecimiento en todo el mundo gracias al avance logrado en el desarrollo de equipos y en el campo de los materiales. Para su aplicación exitosa es necesario poseer un conocimiento cabal de suscaracterísticas intrínsecas distintivas de otros hormigones y de los métodos de colocación.
A continuación se tratarán los puntos más importantes del Shotcrete, de tal forma de proporcionar una idea más general del tema y no tan profunda y específica.
En este trabajo daremos a conocer las maquinas de la marca SIKA.

Reseña histórica

El primer antecedente del hormigón proyectado es atribuido a unamezcla de cemento y arena lanzada neumáticamente por una pistola, introducida en la industria de la construcción de Estados Unidos en 1910. Al producto de este dispositivo se lo denominó comercialmente como Gunite.
En los años siguientes surgieron nuevas marcas comerciales con diversos nombres que esencialmente efectuaban el mismo proceso. En la década del 30se introdujo el término genéricoshotcrete para denominar el proceso de gunitado. En 1951,el American Concrete Institute (ACI) adoptó el término shotcrete para describir el método de proyectado por vía seca. Actualmente también se aplica para el proceso de proyección por vía húmeda y el término ha ganado una amplia aceptación en Estados Unidos. Durante la década del 50 se introdujeron pistolas para el método de mezcla por vía secaque aplicaban hormigones con agregados gruesos, equipamiento para mezclas por vía húmeda y la pistola rotativa, un dispositivo de alimentación continuo. Estas innovaciones aseguraron la utilidad, flexibilidad y efectividad general del proceso

DEFINICIÓN
La European Federation of National Associations Representing Producers and Applicatorsof Specialist Building Products for Concrete (EFNARC)define al hormigón proyectado como una “mezcla de cemento, agregados y agua proyectado neumáticamente desde una boquilla a una superficie para producir una masa densa y homogénea. El hormigón proyectado normalmente incorpora aditivos y también puede incluir adiciones o fibras o una combinación de éstos”. Por su parte, el Comité 506 del ACI define al shotcrete como un “mortero u hormigónneumáticamente proyectado a alta velocidad sobre una superficie.

PROPIEDADES
Las propiedades del shotcrete son más o menos parecidas al concreto tradicional en lo que respecta a la densidad aparente, a la resistencia a la compresión, a la tracción y al cizallamiento, pero gracias a su estructura particular es más resistente a las heladas.
Una característica notable es que se adhiere íntimamente a lasuperficie de aplicación y permite obtener la forma de superficie deseada.El shotcrete es una mezcla de alta resistencia a la compresión, no así a la tracción, es por eso que en zonas de deficiente calidad de roca, con respecto a los esfuerzos de tracción, se aplica en conjunto con pernos y malla ACMA, con el propósito de aumentar su resistencia a la tracción, simulando una especie de hormigón armado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de hormigon
  • Hormigón proyectado
  • Proyectar con hormigón visto.
  • Proyecto Final Hormigon Ligero
  • Shotcrete
  • Shotcrete
  • Proyecto Hormigon
  • Hormigon proyectado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS