Si aja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETROSPECTIVA

Volviendo a la espiral

Celebrar y vivir los sacramentos con pleno sentido y profundidad, supone recuperar la experiencia de la cual ellos son símbolo y expresión. Es lo que intenta hacer la espiral del seguimiento. Con el proceso en ella descrito, redescubrimos la relación íntima y profunda que existe entre las experiencias de la vida humana, el compromiso cristiano, lascelebraciones y vivencias comunitarias, y el seguimiento de Jesús presente en el pobre. Es decir, la profunda integración que existe (debería existir) entre fe, vida y misión. Resumamos brevemente cada uno de los pasos dados:

1. En los siete sacramentos Dios, por medio de su Espíritu, "reasume" toda la creación y toda la vida humana. La creación es sacramento de su Creador. Hombre y mujer son"imagen y semejanza" de Dios. La dignidad de la vida humana y la comunitariedad de la misma tiene su fundamento en el Dios Vivo y Verdadero, en el Dios Trino, "Comunidad de Personas".
*
1. En la liturgia de los sacramentos, la comunidad cristiana celebra la gratuidad del amor de Dios y fortalece su lucha en el compromiso con el Reino y su Justicia, con lavida en el ofrecida. La fe cristiana integra el compromiso personal y comunitario con la vida y con el Dios de la Vida.
*
1. Los siete sacramentos nos "hablan" de una persona: Jesús de Nazaret. En ellos, recordamos su vida y la hacen presente y actuante en nosotros: su encarnación y nacimiento; su praxis y palabra; su misión y su proyecto del Reinadodel Padre; su pasión, muerte y resurrección; el Misterio Pascual.
*
1. Los "pobres" siete sacramentos de la Iglesia nos conducen al Dios presente en los pobres. El pan y el vino, el agua y el aceite, las manos y las palabras, esas pobres señales, por la acción del Espíritu son sacramento de un Dios escandaloso, presente en cada pobre; y que quiere que serespete la vida de sus predilectos, los pobres. El pobre es sacramento de Jesucristo.
*
1. Los siete sacramentos se celebran en comunidad. Sin comunidad no hay sacramentos. La Iglesia, comunidad de pobres, es sacramento de Cristo. Cristo es la cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo. La Iglesia y las comunidades cristianas están comprometidas con ladignidad y la vida de los pobres.
*
1. Animando todo ese proceso y por dentro de él, está el Espíritu Santo, fuente de toda conversión cristiana al seguimiento de Jesús. El Espíritu es el generador de vida en nosotros y en nuestros hermanos y hermanas necesitados. Por su fuerza los sacramentos se hacen eficaces, y la memoria del Misterio Pascual que enellos se realiza, actúa en la vida de los cristianos y de la comunidad eclesial.

De alguna forma podríamos decir que todo sacramento, por medio del Espíritu engendra vida (cf. Rm 8,2.6.10; 2 Cor 3,6; Gál 6,8) y apunta a la restauración de ella allí donde está más amenazada, como es el caso de los pobres y excluidos. En este sentido los sacramentos son ya anticipación y celebración de la VidaPlena en Dios, que la comunidad cristiana espera alcanzar un día animada por el Espíritu, por su gracia y su fuerza.

La pregunta básica

Para saber donde nos encontramos dentro de la espiral del seguimiento, la pregunta básica a responder es la siguiente:

¿Mi vida y nuestra vida como comunidad cristiana, hoy, en relación a lo que era ayer, está más próxima de Jesús y de los pobres o, por elcontrario, está más distante de ellos?

La respuesta a esta pregunta determina el grado de madurez cristiana, de profundidad en la vivencia y celebración de los sacramentos, tanto en el nivel personal como comunitario.

Proceso de conversión como respuesta

El proceso de ir asumiendo, con mayor radicalidad y conciencia, las actitudes, palabras y praxis de Jesús en nuestra vida, opciones y...
tracking img