Si como no o que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Árabe- Israelí:
¿CUÁL FUE EL VERDADERO PROPÓSITO COMBATIENTE?

CAPÍTULO I. GUERRA

Al iniciar las investigaciones en clase de éste trabajo comprendí que es de suma importancia para el mismo conocer primeramente la naturaleza de la palabra guerra toda vez que al ser ésta un producto de la mente del hombre, dada su complejidad del mismo y su constante evolución, es dable aceptar queel sentido de sus palabras también cambian.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra guerra proviene del vocablo germano werra, que significa: pelea o discordia. Como bien sabemos, el ser humano es fruto de sus pensamientos y sentimientos, mismos que lo llevan a determinar su ideología de vida. Tal ideología de vida (producto de pensamientos y sentimientos) esel rector o parámetro de la persona misma. Así pues, al ser tan distintas las experiencias que vivimos cada uno de nosotros, los seres humanos, llegamos a la conclusión o resultado más lógico: cada uno de nosotros somos totalmente distintos al otro. Por ello, ideologías de vida de 2 o más personas pueden estar en contrario.

Ideologías encontradas que al sostenerse ferozmente llegan a ocasionardisputas o peleas entre sus seguidores. Por tanto, el sentido de éste pequeño ensayo únicamente se constreñirá o atará a tratar de descifrar la tan citada pregunta: ¿Cuál fue el verdadero propósito combatiente de ésta guerra?

Ahora bien, a efecto de lograr responder tal pregunta no es necesario abordar temas como: ¿Qué fue Israel?, ¿Cuál era su ideología?, ¿Qué es un país árabe? ¿Qué religiónse profesa en dichos países? ¿Cuál es su ubicación geográfica? En cambio, lo que verdaderamente se tiene que estudiar es una síntesis de lo acontecido y lo evidentemente importante: ¿Qué países apoyaron? ¿Qué ideología tenían los países que coadyuvaron en ésta guerra? ¿Qué perspectiva tiene Israel después de 50 años? ¿Cuál es su principal actividad económica? ¿Con quién tiene relacionesevidentemente estrechas? ¿Qué país es el que le importa la materia prima? ¿A cambio de qué le importa la materia para subsistir? Etc.

CAPÍTULO II. UNA PEQUEÑA VISTA A PALESTINA

Eretz Yisrael, o mejor conocido como el Estado de Israel, como tal fue creado a efecto de lograr un hogar nacional para el pueblo judío después de la Primera Guerra Mundial. Como quien dice, el Estado de Israel gracias a laSociedad de Naciones (inicios de la Organización de las Naciones Unidas) sirvió de territorio para albergar a la mayoría de los judíos que se vieron afectados por las decisiones aberrantes del pueblo antisemita.

Es decir, naturalmente fue utilizado tal territorio como un centro de llegada de judíos a un territorio de árabes. Debido ello, a tal implantación del judaísmo en Palestina, se pidió en1947 ante las Naciones Unidas la aprobación de partición de Palestina en 2 estados totalmente independientes, uno judío y otro árabe.

El 29 de noviembre de ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó tal Plan de partición, quedando de la siguiente manera:

* 54% del territorio lo obtuvieron los Judíos
* 46% del territorio lo obtuvieron los Árabes
* CorpusSeparatum

Sin embargo de ése 56% que obtuvo el pueblo judío, más del 45% era sólo desierto (Desierto de Néguev).

El corpus separatum quedó bajo la administración, mando y supervisión del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.

Tal corpus separatum albergaba el área más importante de todo Palestina: Jerusalén y Belén. En total eran aproximadamente unos 700 km cuadrados.

Asílas cosas, además de la respectiva separación de los pueblos judíos y árabes trajo consigo el plan de partición la retirada del ejército Británico del territorio de Palestina con una fecha límite de Agosto del año siguiente: 1948.

Sin llegar a la fecha límite el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia. Dada la evidente desproporción que trajo consigo el plan de...
tracking img