Si te gusto hablame, sino busca hay mas...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS

INTRODUCCIÓN

En el siguiente tema trataremos brevemente sobre la historia de la apendicitis, así como su epidermiología, etiología, patogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico, datos para clínico, diagnóstico diferencial así como también el tratamiento adecuado para tratar una apendicitis y así evitar mayores complicaciones.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hay evidencia enla bibliografía de que las alquimistas y médicos del siglo XVI reconocían la existencia de una entidad clínica con inflamación intensa en la región acal conocida como “peritiflitis”; aunque el primer informe de apendicetomía exitosa data de 1736, no fue sino hasta 1886 que Reginald Filtz ayudó a establecer el papel de la extirpación quirúrgica del apéndice inflamada como tratamiento curativo deesta enfermedad, que alguna vez se consideró letal.

En 1889, Charles McBurney presentó su informe clásico ante la New York Surgical Society acerca de la importancia de la intervención quirúrgica oportuna en caso de apendicitis aguda; en el describió el punto de sensibilidad abdominal máxima entre la espina iliaca anteroposterior y la cicatriz. Cinco años después, diseñó la incisión con separaciónmuscular que todavía lleva su nombre.

EPIDEMIOLOGIA

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en persona entre 20 y 30 años de edad en el que exceptuando las hernia “estrangulada” es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias de urgencias.

Estambién una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolar con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.

La tasa de apendicetomía es aproximadamente 12% en hombre y 25% en mujeres, en la población general. La apendicetomía por una apendicitis ocurre en 10 de cada 10,000 pacientes cada año y la tasa de mortalidad son menores de 1 por 100,000 paciente desdeel año 1970.

En el mundo, la incidencia de apendicitis es menor en países en vida de desarrollo y en los grupos de menor nivel socioeconómico a pesar de la aparición de nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, la apendicitis se diagnóstica erróneamente en un 15% de los casos y no se ha notado una disminución en la tasa de ruptura de un apéndice inflamado desde los años 1990.

ETIOLOGÍALa principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un “apendiculito”.

Las infecciones por (áscaris lumbricaides, enterobius vermicularis o larva de taenia) pueden también ocluir la luz del apéndice y otras causas de obstrucciones del apéndice y otras causas de obstrucciones del apéndice sonlas semillas que es muy raro la cual causa aumento de la presión por la producían de mucosidad propia del órgano.

Rara vez ocurre abstracciones del apéndice por razón de un tumor.

El aumento progresivo de la presión intraspendicular va ocluyendo la luz del órgano y por presión externa resulta en trombosis y oclusión primero las capilares linfáticos, luego las venosa y al final, lasarteriales, conduciendo a isquemia que evoluciona a gangrena, necrosis y posteriormente a perforación. La perforación conduce a una peritonitis y esta aumenta el riesgo de mortalidad del paciente.

Esta ruta de progresión de la enfermedad se interrumpe con el tratamiento quirúrgico y muy rara vez se recupera espontáneamente.

Las bacterias intestinales se escapan a través de las paredes del apéndice yel resultado de una ruptura de este tipo es una “peritonitis”, que puede conllevar a una “sepsis” infecciosa y disfunción orgánica múltiple y, eventualmente la “muerte”.

Entre los agentes causales del bloque del apéndice se encuentran:
a) Cuerpo extraño.
b) Trauma físico.
c) Gusanos intestinales.
d) Linfangitis

El bloqueo por acumulación de heces llamado “fecaloma” ha...
tracking img