Sicologia de la drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicobiología de la Drogadicción 2008/09 (LC- Primer cuatrimestre)

PSICOBIOLOGÍA DROGADICCIÓN.
TEMA 1 - INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DROGADICCION
Uso: consumo de drogas de forma inapropiada, ya sean prescritas o no. Abuso: patrón de consumo intenso y prolongado en el tiempo que puede conllevar riesgos importantes para la salud del sujeto consumidor. Adicción: el paciente presentacompulsividad y una conducta de búsqueda incontrolable de la droga, además de otros desórdenes del comportamiento. Uso y abuso: prevención. Adicción: tratamiento. La dependencia (adicción) es un desorden del comportamiento cualitativamente distinto de otros porque el cerebro de los adictos es diferente del de los no adictos. Las personas toman drogas porque les satisface el efecto que producen estassustancias en su cerebro. Un consumo de drogas prolongado puede producir cambios duraderos en ciertos aspectos de la fisiología cerebral que conduciría a un desorden permanente del comportamiento. En el caso de la drogadicción, los factores biológicos y ambientales (sociales y psicológicos) no son separables. No se pretende tanto revertir los cambios neurobiológicos si no compensarlos en mayor o menorgrado. Esto puede conseguirse farmacológica o psicológicamente. Los tratamientos más efectivos son los que combinan abordajes farmacológicos, psicológicos y sociales. Los adictos por encima de todo son personas enfermas. VULNERABILIDAD INDIVIDUAL ANTE LAS DROGAS. Factores de riesgo biológicos: factores genéticos que predisponen a una mayor sensibilidad del sistema neuroendocrino a los efectosreforzantes de las drogas de abuso. Otros factores: presión de grupo, entorno familiar, escolar y laboral y el estado mental. Estado mental: muchos adictos se inician en el consumo de drogas porque consideran que el uso de las mismas les reporta ventajas psicológicas (ej., personas con ansiedad y estrés crónico= barbitúricos o alcohol; personas con depresión, sentimiento de inferioridad, o que nodisfrutan la vida= estimulantes como cocaína o anfetaminas). El tipo de droga que finalmente elige el individuo refleja el estado mental en que se encuentra. Muchas enfermedades mentales tienen su base en una disfunción de los mismos sistemas cerebrales a los que afectan las drogas. De ahí la relación. Más del 50% de los adictos a cocaína tienen una historia previa de desórdenes mentales (depresión,ansiedad generalizada y personalidades antisociales), independientemente de su adicción a la cocaína. Los pacientes con depresión son los más inclinados a automedicarse cocaína. Uno de los efectos de la cocaína sobre el SNC es similar al de los antidepresivos clásicos, y uno de los elementos de la sintomatología del síndrome de abstinencia de la cocaína es la depresión. En los tratamientosfarmacológicos de la adicción a cocaína se emplean antidepresivos.

1
Mónica M. y al Descargado de: www.estudiasocial.net

Psicobiología de la Drogadicción 2008/09 (LC- Primer cuatrimestre) Los adictos suelen tener muchos problemas que acompañan al de la adicción (problemas psiquiátricos, de tipo médico, familiar, penal y de falta de empleo). Drogadicción: Agente: la droga, con variaciones en el tipode sustancia, la dosis, la pureza, la vía de administración y la disponibilidad o no. Huésped: el sujeto, con variaciones en su personalidad, su genética, historia personal y la existencia o no de problemas psiquiátricos. Variables ambientales: experiencias estresantes previas, presión de grupo, entorno familiar, laboral, escolar.

TEORÍAS SOCIALES SOBRE LA DROGADICCIÓN. Los investigadoressociales piensan que existe una estrecha relación entre drogadicción y patrones de desarrollo social Un pronto inicio al consumo de alcohol y/o marihuana demuestra una tendencia hacia: a) Comportamientos menos convencionales. b) Una mayor susceptibilidad a la presión de grupo. c) La delincuencia d) Un menor rendimiento académico. Características y/o circunstancias comunes a los drogadictos: 1)...
tracking img