Importancia de la salud fisica y mental en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la salud fisica y mental en el deporte

La salud física y mental tiene muchos componentes y dos aspectos que estimulan y favorecen el bienestar son la práctica de algún deporte y el entretenimiento por medio de un hobby. Hobby se puede definir como la práctica de un pasatiempo por el cual uno tiene mucha afición o cuya motivación es el amor o la pasión por cierta actividad que serealiza.

El deporte se puede definir como una actividad en la cual la capacidad física del participante define en gran escala el resultado de la competencia. A diferencia de cualquier actividad física, el deporte involucra la competencia en la que no sólo se necesita una preparación física sino la destreza y la concentración para lograr una meta: triunfar.

Tanto los hobbies como el deporterequieren de un tipo de concentración enfocada en la que se despierta tanto el instinto como la intuición. Este tipo de concentración nos tiene atentos al momento presente y la actividad mental se reduce al aquí y ahora. Por lo general, vivimos con varios pensamientos al mismo tiempo que se repiten continuamente provocando una reacción interna y externa. Llegan a un punto de dominar nuestra vidahasta que les prestamos atención y medimos su efecto. Con frecuencia no suelen ser el tipo de pensamiento positivo sino más bien de preocupación y/o angustia. Nos metemos tanto en estos pensamientos que no nos damos cuenta que son irreales y estamos generando una reacción física y mental en base a una ilusión.

Todavía estamos lejos de comprender, masivamente, la forma en que las emociones y losestados mentales afectan al organismo. Según la medicina tradicional oriental, que tiene miles de años de práctica y observación, la pre-ocupación es un estado mental-emocional que afecta al estómago. Las personas que, por ejemplo, sufren de gastritis, seguramente invierten mucho tiempo en pasar pre-ocupadas y qué es la pre-ocupación sino ocuparse de las cosas antes de que pasen (pre=antes). Estosignifica que no vivimos ni la realidad ni el momento presente.

El estado natural de la mente es la paz y el vacío o digamos un silencio envolvente. Ese es el lugar al cual las personas desean volver cuando buscan en su interior. Este estado de paz interior es generador automático de felicidad natural, o sea, un estado de gracia consciente. No es la felicidad apasionada estimulada por amor aalgo o alguien sino un estado de gracia por la misma existencia y reconocimiento de uno mismo en el presente. Los hobbies tienen la habilidad de llevarnos a este estado mental de felicidad natural y también nos despierta la felicidad apasionada. Las dos experiencias son placenteras sino que la primera es de larga duración y la segunda es momentánea.

Para las personas que necesitan pruebascientíficas sobre el efecto de las emociones y los estados mentales sobre la salud pueden leer sobre el trabajo de Candance Pert, una científica estadounidense que descubrió los opio receptores y la función de unos químicos corporales que son la manifestación bioquímica de las emociones; estos químicos son péptidos, es decir, cadenas proteicas, pero que tienen una configuración específica para interveniren estos procesos del sistema nervioso. Su estudio la llevó a comprender la forma en que las emociones funcionan como un sistema regulador en el cuerpo. En una entrevista que Joshua Freedman realizó a Pert, explica que las emociones no son simplemente químicos en el cerebro. Son señales electroquímicas que afectan la química y la electricidad de cada célula en el cuerpo. En otras palabras, elestado eléctrico corporal es modulado por las emociones, cambiando el mundo dentro del cuerpo y afectando también el mundo externo. Las emociones tienen un efecto poderoso y como dice Pert: “no somos una envoltura de carne, estamos vibrando como un “diapasón” y emitimos una vibración a los demás. O sea, recibimos y transmitimos vibraciones, por ende, las emociones dirigen las interacciones entre...
tracking img