Sicologia social del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En las escuelas de Psicología se ha constatado la existencia de una precaria formación de pre-grado, caracterizada por una baja presencia de cátedras con contenidos específicos relativos a Psicología Jurídica y por la cualidad de electivas de estas deja a disposición de los alumnos el incorporar estos conocimientos a su proceso de aprendizaje, lo cual evidenciauna gran desventaja para aquellos que pretendan especializarse en el área.

Es esencial incorporar cátedras de Psicología Jurídica, de carácter obligatorio, a las mallas curriculares de las distintas escuelas de psicología con el objeto de difundir la disciplina a nivel nacional y por otra parte garantizar la calidad profesional del egresado de Psicología que elija desempeñarse en elámbito judicial. Del mismo modo, la formación de post-grado aún es mínima, considerando la inminente implementación de la reforma procesal penal en República Dominicana.

Se requiere de un organismo fiscalizador que certifique la calidad de la especialización en el ámbito de la Psicología Jurídica, resguardando que los contenidos entregados por cada programa de estudio respondan a lasnecesidades de la implementación de la Reforma Procesal Penal. Para esto es importante la colaboración y el intercambio de conocimiento de los distintos profesionales que intervienen en el sistema de justicia.

INTRODUCCIÓN

El delito es una transgresión, una alteración o violación a una norma social. Por ello, la psicología parte de un diagnóstico que tiene como objetivo conocer quién es elindividuo que llega a la institución penitenciaria.

Al estudiar la etiología del delito estas y otras teorías desembocan en el surgimiento de la Criminología como ciencia transdisciplinaria. Lo cierto es que estas teorías se dirigen a estudiar la violencia social, la cual en tiempos de paz, representa la causa del mayor número de muertes en el último período, aún por encima de los saldosfunestos de diversos conflictos bélicos.

De todos los cambios que observamos en esta época turbulenta que nos toca vivir, se encuentra precisamente aquél que nos reúne en esta ocasión como objeto de estudio: esto es la violencia social en sus múltiples manifestaciones: desde la delincuencia organizada y su incremento en todo tipo de delitos. Desde el robo simple realizado por el desempleadomotivado por el hambre, sino que también debe considerarse como tal al actuar de ciertos grupos sociales que mantienen vínculos políticos y actúan para alcanzar determinados objetivos que atentan contra el patrimonio individual, familiar y social.

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DELITO

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio yespecífico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en elcomportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:

Psicología Aplicada a los Tribunales; Psicología Penitenciaria; Psicología de la Delincuencia; Psicología Judicial (testimonio, jurado); Psicología Policial y de las Fuerzas; Armadas; Victimología; Mediación.La psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos, o sea de las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva.

Los fenómenos psíquicos, sensaciones y percepciones y sentimientos, deseos, necesidades e intereses y capacidades, cualidades volitivas y rasgos de carácter, son muy familiares pero la concepción científica y verdadera de estos fenómenos constituye una gran...
tracking img