Sida en mexico desu aparicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES OPORTUNISTAS EN EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA: LA HISTORIA EN MÉXICO A 20 AÑOS DEL INICIO DE LA EPIDEMIA
Lucio Eduardo Martín del Campo Rodríguez*
José Sifuentes Osornio
Departamento de Infectología. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Desde el inicio de la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se han observado alas infecciones oportunistas (IO's) y diversos tipos de cáncer como complicaciones importantes de esta infección. La frecuencia y los tipos de IO's son variables, se han observado diferencias regionales en relación con algunos factores ambientales, como las pobres condiciones sanitarias en los países en vías de desarrollo además de las diferencias relacionadas con factores intrínsecos delindividuo infectado como la depresión de la respuesta inmune. Entre los factores ambientales pueden estar los factores ambientales podemos citar que las condiciones de vida son muy diferentes en cada país o región del mundo. Ello ha contribuido a una gran variedad de formas de presentación clínica de las IO's. Y Como consecuencia de la depresión de la respuesta inmune en el individuo infectado por VIH,se ha observado mayor incidencia de ciertas IO's, por ejemplo la aparición de Pneumocystis jiroveci (antes P. carinii ) o el riesgo elevado de desarrollo de enfermedad por citomegalovirus.
En México, la frecuencia de las IO's en las diferentes series estudiadas durante los primeros años de la epidemia fue de 76 a 95%. La Dirección General de Epidemiología de México reportó un promedio de 1.4episodios de IO's por paciente por año (rango 1 a 4) de 1983 a 1988.
Las tasas de morbilidad asociadas a IO's en estos primeros años de la epidemia se pueden explicar por el menor uso de medidas profilácticas sobre todo para oportunistas como P. jiroveci , por el retraso en el diagnóstico tanto de la infección por VIH, como por la falla en el reconocimiento de algunas condiciones oportunistas como lainfección por Mycobacterium avium o la enfermedad por CMV y finalmente, por la ausencia de un tratamiento antirretroviral efectivo.
En diferentes series mexicanas estudiadas. Se observó que en la mayoría de ellas la infección por Candida sp ., principalmente en su forma de presentación mucocutánea o esofágica fue la más frecuente, hasta alcanzar una prevalencia tan elevada como en 65% de loscasos. En segundo lugar la neumonía por P. jiroveci, lo cual ocurrió entre 18 y 24%. En tercer lugar la infección por Cryptosporidium sp., que alcanzó 12% en promedio de todas las series.

los resultados de autopsia realizados apacientes con VIH indican que las causas de defunción en los pacientes con SIDA se atribuyen principalmente a las IO's.
En México se ha observado este mismo patrón deafección orgánica selectiva o predominante de las diferentes IO's. Después de analizar la afección orgánica por parte de las IO's, encontramos que el aparato respiratorio ha sido el más afectado (42%), seguido del aparato digestivo (29%), posteriormente el sistema linfático (25%) y finalmente el SNC (11%).
En un estudio reciente, Villasís et al ., del Instituto Nacional de Ciencias Médicas yNutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), reportaron un cambio en la prevalencia de las IO's entre los pacientes con SIDA, disminución de la neumonía por P. jiroveci y de sarcoma de Kaposi, y un aumento de la incidencia de enfermedad por CMV y del síndrome de desgaste, todo ello atribuible a la mayor sobrevida de los enfermos de SIDA y al empleo de profilaxis contra P. jiroveci , así como al uso de terapiaantirretroviral.
Observaron también que el tiempo de sobrevida de los pacientes después del diagnóstico de la infección por VIH fue de 17.7 meses entre 1984 y 1988, de 28.3 meses entre 1989 y 1992, y de 34.2 meses entre 1993 y 1995.

TRANSMICION Y OCURRENCIA DE INFECCIONES OPORTUNISTAS
En México, a diferencia de EUA, existe una mayor proporción de individuos bisexuales infectados y de casos...
tracking img