Sida mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iniciativa HSH

www.amfar.org/msm

El VIH/SIDA Entre los HSH: Una Epidemia que Crece en las Sombras.
Mientras que la pandemia del VIH/SIDA entra en su segunda cuarta parte del siglo, el VIH sigue siendo una crisis entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), particularmente en lugares con recursos limitados. Después de la terrible pérdida de vidas de hombres gay, en las décadasde los ochenta y noventa, parece inconcebible que semejante escenario pudiera repetirse hoy en día. Sin embargo, la discriminación contra los HSH y la negación de la existencia del sexo entre hombres continúa alimentando ésta gran crisis de salud mundial, tal como sucedió al amanecer de la era del VIH/SIDA. La transmisión del VIH entre HSH todavía no es medida en la mayor parte de los países. Sinembargo, los datos disponibles indican una amenaza extendida que puede devastar las poblaciones de HSH alrededor del mundo y contribuir a nuevas y más generalizadas epidemias.

“Los programas que están funcionando para los HSH son aquellos donde se han empoderado a los grupos comunitarios para que tomen el control”
– Ashok Row Kavi, fundador, Humsafar Trust

Una Población Ignorada
Alrededordel mundo, menos de uno de cada 20 HSH tiene acceso a servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH. Un estudio de 16 países, en la región del Asia-Pacifico, reveló que no más de dos por ciento de los HSH en esos países tenían acceso a programas de prevención del VIH. En la mayoría de las naciones en desarrollo, las campañas de prevención del VIH están dirigidas al público en general.Aunque los países están empezando a reconocer las necesidades en relación al VIH/SIDA de los grupos vulnerables más fáciles de identificar, tales como las trabajadoras sexuales y las personas que consumen drogas por vía intravenosa, los HSH siguen siendo un grupo ampliamente ignorado. Este problema es aún más complejo debido a que el financiamiento bilateral y las subvenciones de Fondos Mundial de laLucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fluyen primordialmente a través de los gobiernos locales, por lo que los programas para los HSH rara vez se benefician por ellos.

El Estigma y la Criminalización Alimentan la Crisis
Existen leyes contra el sexo entre hombres en 85 países alrededor del mundo. Aún en aquellos países sin prohibiciones legales en contra del comportamiento sexualentre el mismo sexo, el estigma ampliamente propagado impide a menudo que los HSH busquen o reciban servicios esenciales de prevención o atención del VIH/SIDA. Además, sin apoyo y mensajes de salud apropiados, muchos HSH en sociedades opresivas asumen, sin saberlo, comportamientos que aumentan su riesgo a la infección del VIH. En algunas regiones, hasta la mitad de todos los hombres reportan quenunca han usado condones durante el sexo hombre-hombre.

Las Semillas del Cambio
La discriminación ha llevado a la crisis del VIH entre HSH en la clandestinidad, pero eso ha empezando a cambiar. Se están formando movimientos de base en África, India, Sureste de Asia, y otras regiones en desarrollo, donde la discriminación es un punto en común y la epidemia ha alcanzado proporciones de crisis.Los informes recientes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (UNAIDS), amfAR, y otros, han captado la atención a éste problema creciente. El Foro Mundial de HSH y VIH, una colaboración internacional entre grupos de HSH e individuos en varios países, fue constituido recientemente para coordinar y enfocar los esfuerzos de incidencia política. Pero para detenerefectivamente la propagación de la infección del VIH entre los HSH requerirá mayor sensibilización, fuerte liderazgo, y financiamiento en todos los países.

“[La falta de servicios de VIH para los HSH] es un fracaso masivo y el establecerlos de una manera correcta debe estar entre las prioridades más altas….si queremos lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH...
tracking img