Sida vih taraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1920 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
VIH y SIDA 2
El TARAA, Una mejor calidad de vida. 5
Conclusión 6
Bibliografía 7

Introducción

A principios de los años 80´s, un importante fenómeno contra la salud humana emergió a la luz y le ha marcado para toda su existencia. Causante de un alto porcentaje de mortalidad en todo el mundo donde la pobreza extrema e ignorancia de millones de habitantes hanfacilitado el descuido y el fácil contagio del virus VIH provocando el SIDA.

Ésta enfermedad en la que se desconoce su procedencia y nacimiento es causa de fuertes inversiones para su investigación buscando la cura para erradicar ese mal que ha afectado durante 30 años a hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, todos sin excepción. Después de tanto tiempo, un gran porcentaje de lapoblación global cree conocer la reacción de este virus mortal pero no todos cuentan con la información adecuada sobre este problema mundial.

En la actualidad se encuentra la Terapia Antirretroviral Altamente Activa, TARAA (HAART, siglas en ingles), tratamiento con el cuál muchas personas infectadas han mejorado su calidad de vida. Éste ayuda a reforzar el sistema inmune y permitecontrarrestar los síntomas del virus.

VIH y SIDA

En 1981 en hospitales de Nueva York se reportaron algunos casos de neumonía provocada por la bacteria Pneumocystis carinii, un padecimiento que rara vez se presentaba en ese tiempo, ésta era común después de la segunda guerra mundial en la Europa Oriental con niños desnutridos, y otros casos con Sarcoma de Kaposi. Eran personas, en su mayoríahomosexuales, con un historial en plenitud de salud, pero en esa ocasión mostraban una deficiencia en el sistema inmunológico y por lo tanto una total desprotección ante cualquier ataque patógeno.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC, siglas en inglés) determinaron que el sistema inmunológico era afectado por un factor nunca antes visto. Las investigaciones que serealizaron en torno a este mal concluyeron en que el nuevo virus generaba pérdida significativa de un tipo de células sanguíneas llamadas linfocitos CD4, células cooperadoras T-4 o los conocidos glóbulos blancos (Shibley y DeLamater, 2006), quienes llevan a cabo el control de otras enfermedades manteniéndolas inactivas dentro del organismo.

Normalmente el organismo humano mantiene entre 600 y 1200células CD4 por micro litro de sangre, con esta infección el sistema se reduce hasta 200 o menos, es cuando se considera que el paciente ya ha contraído el SIDA (Crooks y Baur, 2009). Al haber déficit de dichas células se pierde el control sobre enfermedades oportunistas como la neumonía, el cáncer, infecciones de transmisión sexual, entre otras y llegan a causar la muerte.

VIH significa Virusde Inmunodeficiencia Humana, ataca el sistema inmunológico del hombre y lo destruye, es asintomático y se le desconoce su fecha, lugar o como se llego a crear. Diferentes teorías hacen mención de su origen, la más viable es a raíz de la invención de la vacuna contra la poliomielitis en los años 50´s, al realizar pruebas con simios donde uno de ellos contenía el VIS (Virus de inmunodeficienciaSímico), es allí donde posiblemente surgió la primera cepa de VIH (Crooks y Baur, 2009).

Se encuentra en el grupo de los retrovirus. Éstos se reproducen dentro de las células vivas del cuerpo infectado, produciendo cada vez más copias y manteniendo todos con el mismo código genético (Shibley y DeLamater, 2006), destruyendo así rápidamente las defensas permitiendo la vulnerabilidad total ante agentespatógenos externos.

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, es un padecimiento trágico como resultado del contagio de VIH, por lo tanto, vulnerable a enfermedades oportunistas. Sus síntomas son generalmente fatiga extrema, fiebre, glándulas linfáticas inflamadas, nódulos, pérdida de peso, diarrea y sudores nocturnos, en ocasiones puede presentar sangrado en la eses fecales....
tracking img