Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DEL SIDA EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES. GUÍA PARA PADRES Y MADRES

GUIAS PARA PADRES Y MADRES

Her rami enta s
Número 15

PREVENCIÓN DEL SIDA EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES GUÍA PARA PADRES Y MADRES
BERNARDINO ROCA

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

Edita: CEAPA Puerta del Sol, 4 6º A. 28013 Madrid Tel. 91 701 47 10. Fax 91 521 7392. E-mail: ceapa@ceapa.es Web: www.ceapa.es Primera Edición: Abril de 2000

Coordinan: Carlos Ladrón de Guevara Joan Amézaga Amadeo Mateu Pablo Gortázar

Facultativo especialista, Unidad de enfermedades infecciosas, Hospital General de Castellón.

Autor: Bernardino Roca

Junta Directiva de CEAPA Carlos Ladrón de Guevara, Isabel Rodríguez, Joan Amézaga, Manuel Galey, Pedro Crespo, FranciscoRosauro, Eulalia Vaquero, Juan Carlos Vázquez, Justo Alijarde, Antonio Soto, Juan Pons, Francisco José Del Valle, Carlos García, Maribel Sánchez, Jesús Fernando Murias, Rafael Delgado, Javier Ramírez, Pedro Salguero, Leonisa De Rodrigo, Amadeo Mateu. CEAPA ha sido declarada entidad de Utilidad Pública el 25 de Julio de 1995 IMPRESO EN PAPEL RECICLADO 100%

Imprime: ROELMA, S.L.L.Ilustraciones: Ignacio Peinado

Diseño Gráfico: Gregorio Chacón

Depósito Legal: M-10416-2000

Í
1 2 3 4 5 6

N

D

I

C

E
5 7 9 13 16 19

INTRODUCCIÓN: EL SIDA Y EL VIH VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH VÍAS POR LAS QUE NO SE TRANSMITE EL VIH RECOMENDACIONES PARA HABLAR DEL VIH CON LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL HABLAR DEL SIDAY EL VIH CON NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL HABLAR DEL SIDA Y EL VIH CON ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS BIBLIOGRAFÍA

21

7

22 24

8

I n t r o d uc c i ón
Desde su aparición a principios de los años ochenta, el sida ha provocado la muerte de más de 15 millones de personas en todo el mundo. España, con más de 50.000 casos de sida declarados, es el país europeo conmayor tasa de incidencia de esta enfermedad.

En todas las ciudades la Sanidad Pública dispone de centros de información a los que puede consultarse de modo anónimo cualquier duda sobre la infección por el VIH y el sida. Al final de esta guía aparecen también teléfonos y sitios de Internet donde puede obtenerse información adicional.

En todo caso, cuando se desconoce la respuesta correcta auna pregunta concreta, siempre es mejor reconocerlo y acudir a un experto que aventurar opiniones que pueden inducir a errores o provocar perjuicios innecesarios.

Esta publicación pretende servir para que los padres adquieran la información fundamental sobre la infección por el VIH y el sida, y de ese modo sean capaces de informar y contestar adecuadamente a las preguntas que sus hijos lespuedan plantear sobre ese tema.

Hablar abiertamente y con rigor de este asunto con los niños y los adolescentes será para éstos clarificador, y de gran utilidad para prevenir el contagio de una infección que pude condicionar muy negativamente sus vidas.

Los adolescentes constituyen un grupo especialmente predispuesto a realizar prácticas de riesgo de infección por el VIH, por tanto, esfundamental que conozcan adecuadamente las vías de transmisión del virus y sus temibles efectos. En ese sentido, los padres pueden desarrollar una labor decisiva, colaborando en la educación e información de sus hijos, por lo que también es muy importante que estén bien informados sobre la infección por el VIH.

El sida está producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El contagio poreste virus puede ocurrir en personas de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico. Por ello, para prevenir sus graves consecuencias, es muy importante que todo el mundo esté bien informado sobre los mecanismos de transmisión de esta infección.

4/5

Las encuestas indican que...

... más de la mitad de los adolescentes de 17 años han probado las drogas ilegales.

... la edad más...
tracking img