Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA
La enfermedad del SIDA se ha convertido en una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 1981 se detectó por primera vez un caso de SIDA y en 1983 se descubrió el virus que origina la enfermedad. Desde entonces, hay muchos equipos de investigadores que estudian cómo luchar contra esta enfermedad.
¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
El sistema inmunológico es la defensanatural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Losinvestigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.
¿Cuál es la función del sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide la proliferación de células malignas. Al contraer el virus VIH, este destruye el sistema inmunitario delorganismo, haciéndolo susceptible a las infecciones oportunistas que amenazan la vida o a distintos tipo de cáncer.

El virus produce alteraciones en el sistema inmunitario alterando los linfocitos T, y las cifras de las cd4. La alteración en el sistema inmunitario producido por el VIH permite que infecciones que normalmente no producen enfermedad se transformen en enfermedades mortales. Tambiénotras enfermedades como la tuberculosis se transforman en une enfermedad particularmente grave.
¿QUÉ ES EL SIDA?
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un síndrome es un grupo de síntomas producidos por una misma causa. En el caso del SIDA sus síntomas se deben a una “inmunodeficiencia”, es decir, a un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico. El mal funcionamiento delsistema inmunológico está causado por la infección producida por un virus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
¿QUÉ ES EL VIH?
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es el virus que causa la enfermedad del SIDA. Este virus ataca a determinadas células de defensa de nuestro cuerpo, unos linfocitos T llamados linfocitos CD4. Los linfocitos T CD4 son destruidos hasta que sunúmero es tan bajo que el sistema inmunológico no puede funcionar bien. Esto es muy importante porque entonces el organismo no puede defenderse de las infecciones.
¿Has escuchado alguna vez la palabra seropositivo? Cuando decimos que una persona está infectada por el VIH significa que el virus está en su sangre; esta persona es seropositiva. Una persona seropositiva está infectada por el virus y puedeinfectar a otras personas. Sin embargo, pueden pasar muchos años hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad del SIDA. Una persona que tiene el virus VIH puede o no desarrollar los síntomas de la enfermedad en un plazo de tiempo variable, normalmente en años.

Decimos que una persona tiene la enfermedad del SIDA cuando tiene una infección por VIH y, además, el número de linfocitos T CD4 esmuy bajo o la persona contrae otro tipo de infecciones porque su sistema inmunológico no funciona bien.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL SIDA?
El SIDA no se transmite tan fácilmente como un catarro o una gripe. No se transmite por el aire o los insectos. El VIH se transmite por la sangre; a través de contactos sexuales por el semen o las secreciones de la vagina; y por contagio de una madre infectada asu hijo durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna.
El SIDA es sobre todo una enfermedad de transmisión sexual, es decir, se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Por esta razón es muy importante utilizar preservativos.
El VIH se transmite también a través de la sangre infectada. Esto sucede con frecuencia entre los drogadictos que comparten agujas y...
tracking img