Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son el VIH y el SIDA?
¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, ataca el sistema inmunitario del organismo. Al debilitar las defensas contra la enfermedad, el VIH haceque el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres que, potencialmente, ponen en peligro la vida. El VIH es infeccioso, lo que significa que puede transmitirse de una persona aotra.
¿Qué ocurre en el organismo cuando tiene lugar la infección por el VIH?
El VIH infecta las células que forman parte del sistema inmunitario del organismo. Cuantas más células estén infectadas porel virus, menos capaz será el sistema inmunitario de luchar contra la enfermedad.
El VIH, para lograr infectar una célula, debe introducir su material genético en el interior de la misma. Esteproceso empieza con la fijación y entrada del virus, el desprendimiento de la envoltura de la membrana del virus y la integración de los genes del virus en los genes humanos. La célula humana es asaltadapara producir múltiples copias de unidades víricas básicas que posteriormente se ensamblan y que con el tiempo acaban saliendo de la célula infectada en busca de otras células para infectar. El virusmata la célula que infecta y también las células vecinas no infectadas. El virus se asegura de que la célula humana sobreviva hasta que su propia multiplicación haya concluido. Y más dañino aún, el VIHestablece formas latentes estables que son reservorios de la infección a los que no pueden llegar los fármacos disponibles en la actualidad. Esos reservorios hacen muy difícil la erradicación completay la cura del SIDA.
Poco después de que tenga lugar la infección, el sistema inmunitario del organismo organiza un ataque contra el virus por medio de células citolíticas especializadas y proteínassolubles llamadas anticuerpos que, por lo general, consiguen reducir provisionalmente la cantidad de virus en sangre. Sin embargo, el VIH sigue activo y, por tanto, continúa infectando y matando...
tracking img