Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Que es VIH
El VIH significa “virus de la inmunodeficiencia humana”. Este es el virus que causa el SIDA. El VIH es diferente a la mayoría de los virus porque ataca el sistema inmunitario. El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glóbulos blancos (las células T o CD4) utilizados por el sistema inmunitario paracombatir las enfermedades.
El VIH fue identificado por primera vez en Estados Unidos en 1981, cuando varios hombres homosexuales empezaron a enfermarse con un tipo extraño de cáncer. Pasaron varios años antes de que los científicos pudieran crear una prueba para detectar este virus, entender cómo se trasmitía el VIH entre las personas, y determinar qué es lo que las personas podrían hacer paraprotegerse contra el virus.
2 Que es el SIDA.
El término SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA representa la etapa final de la infección por el VIH. Es posible que una persona infectada con el VIH tarde varios años en alcanzar esta etapa aun sin recibir tratamiento. En las personas que tienen el SIDA, el virus ha debilitado su sistema inmunitario a tal grado que al cuerpo sele dificulta combatir las infecciones. Se considera que alguien tiene SIDA cuando presenta una o más infecciones y un número bajo de células T.
Con el tiempo al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada empieza a sufrir una serie de trastornos y enfermedades :
• Infecciones oportunistas: cuando la inmunidad de un organismo es deficiente, los microbios “oportunistas”aprovechan para invadirlo y provocar infecciones graves (tos prolongada con fiebre, diarreas crónicas, parálisis, tuberculosis, meningitis, problemas en la vista, herpes cutáneo...).
• Algunos cánceres: Sarcoma de Kaposi (son placas o nódulos cutáneos que no sólo se encuentran en la piel, sino también en los ganglios, pulmones y en casi todas las vísceras). Los linfomas (tumores de los ganglioslinfáticos).
• Otras manifestaciones: el VIH puede actuar directamente sobre el sistema nervioso central, causando afecciones neurológicas (pérdida de memoria, falta de coordinación, confusión en el lenguaje...).

El SIDA es pues la consecuencia final de la destrucción de las defensas que durante años ha realizado el VIH.
3. Que ocurre cuando entra el VIH en el organismo.
Cuando el VIH entra ennuestro organismo, implanta su código genético en los linfocitos T4, se multiplica a expensas de éstos y finalmente los destruye, de esta forma se va produciendo una disminución de la capacidad defensiva.
La infección por VIH es un proceso lento que se manifiesta de esta manera:
• Periodo asintomático: no hay signos externos de la infección por VIH, la persona seropositiva no nota nada, se encuentrasana aunque sea portadora del virus y pueda transmitirlo.
• Inmunodepresión crónica: el sistema inmunológico de la persona seropositiva ha sufrido un descenso importante de sus defensas.


4. Que son las celulas T. (Linfocitos T).
Los Linfocitos T son células blancas altamente especializadas del sistema inmunológico, se llaman Linfocitos T porque se originan en la Médula ósea blanca oTuétano pero se diferencian y maduran en el TIMO, de ahí la denominación de linfocitos T, al igual que los Linfocitos B se especializan en la síntesis de Anticuerpos o Inmunoglobulinas para contrarrestar el efecto nocivo de las Noxas extrañas ( bacterias, virus, parásitos, protozoos, etc), mientras que los linfocitos B atacan diréctamente a las Noxas los linfocitos T lisan o destruyen a las célulaseucariotas del cuerpo infectadas, las reconocen por los mensajes químicos de la membrana plasmática o Antígenos ( proteínas de naturaleza desconocida), una vez detectadas comienza la proliferación y división celular dando origen a los Plasmocitos T y a las células memoria T, los plasmocitos T son activas mientras que las célula memoria T son longevas y se caracterizan por sintetizar un anticuerpo...
tracking img