Sierra de san vicente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y Vegetación de la Sierra de San Vicente

Tras diez de investigación ha visto la luz un libro sobre la flora y vegetación de la comarca toledana de la Sierra de San Vicente. Este trabajo hasido editado por la Diputación de Toledo y ha contando con la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en varios de los proyectos desarrollados.
Se han catalogado más de 750especies de plantas vasculares, que representan más del 40 % de la flora de toda la provincia de Toledo en un área que supone menos del 2 % del área de esta provincia. También hay que destacar la riquísimadiversidad de líquenes (96 taxones) y musgos (120 taxones). Para compilar toda esta información se realizó un intenso trabajo de campo y revisión bibliográfica. Diecinueve de estas especies estánincluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, y 77 son endémicas de la Península Ibérica
La vegetación de esta serranía se configura como una zona de contacto entredos regiones biogeográficas. Gracias a este factor y otros elementos, como la variabilidad climatológica y orográfica, se desarrollan numerosas formaciones vegetales, en muchas ocasiones únicas y enmuy buen estado de conservación. Hablamos de una gran complejidad de ecosistemas: encinares, enebrales, cornicabrales, alcornocales, melojares, piornales, pastizales, jarales, alisedas, fresnedas,saucedas, escobonales, tomillares, etc. Trece de estas formaciones vegetales tienen la consideración de Hábitat de Protección Especial.
Pero en este trabajo además encontramos otros apartados como:antecedentes histórico-botánicos de la provincia de Toledo, reseña histórica de la comarca, información detallada sobre la fauna y algunos aspectos etnográficos.
En los últimos años se busca un desarrollosostenible de la Sierra de San Vicente, basado esencialmente en el turismo rural. Este desarrollo produciría la deseable activación económica, acompañada de la creación de puestos de trabajos. Pero...
tracking img