Crisis economica y su impacto en el campo guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA, EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL Y LAS TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Arévalo García, Edita de Jesús 201117350

Guatemala, 24 de febrero de 2012
LA CRISIS ECONÓMICA Y SU IMPACTO EN EL CAMPO GUATEMALTECO
El año 2008 ha sido caracterizado por múltiples crisis que salieron a luz en cuanto venía avanzando el año. Iniciando con la crisis alimentaria y la crisisenergética que se manifestaron con mayor fuerza en el primer semestre del año, y siguiendo con la crisis financiera que completó la crisis del modelo económico en el segundo semestre del 2008.
Al final quedó evidente que todas las crisis tenían una misma causa: el total descontrol de los mercados en cuya capacidad de autorregulación habían confiado ciegamente los promotores de las doctrinasneoliberales.
El precio de los alimentos mostró un incremento imparable desde finales del año 2007, con un pico en los precios de maíz, trigo y arroz entre marzo y junio del 2008. El petróleo llegó al precio más alto en julio del mismo año, bajando después a precios tan bajos que por años no habían sido vistos. En tan solo 5 meses se desplomaron los precios a una cuarta parte del pico en julio (de $ 132.5el barril a $ 41).
Mientras la canasta básica alimentaria y vital en Guatemala participó de lleno en la subida precios, no sucedió lo mismo cuando los precios internacionales bajaron. En lugar de bajar nuevamente, se estabilizaron. Y dónde bajaron, no fue en la misma medida que a nivel internacional. Todo lo anterior ha tenido grave incidencia en la Canasta Básica y la capacidad de lapoblación para adquirir alimentos, bienes y servicios.
De hecho, el salario mínimo agrícola que en 2006 cubrió más del 90% del costo de la canasta básica alimentaria, llegó a cubrir solamente el 74% en julio 2008. En noviembre del 2008 se dispuso un aumento del salario mínimo del 10.63 % pero aún con este aumento sólo se logra cubrir el 78% de la canasta básica alimentaria en enero 2009. A eso se sumaque los trabajadores rurales siguen reportando salarios reales que se encuentran entre un 15% y 40% por debajo del salario mínimo agrícola.
Por el otro lado, los productores rurales que todavía tienen suficiente tierra para cultivarla, están sufriendo los efectos del alza en los costos de producción. Ello debido al incremento internacional de los precios de los fertilizantes. Sin embargo, denuevo, cuando los precios de los fertilizantes en los mercados internacionales, empezaron a bajar, no sucedió lo mismo en el país. Hoy en día en Guatemala se cobra casi el doble por algunos fertilizantes que en el mercado internacional.

La concentración de mercado de pocas o unas solas empresas que definen los precios de manera cartelizada es omnipresente.
Por haberse hecho dependiente de estospaquetes agroquímicos, los altos costos de los mismos han repercutido en que muchos productores dejaron de producir parte de la tierra que tienen. Solo producen la cantidad que el capital disponible les permite cultivar.
Si al costo de producción se suma el costo de arrendamiento (para quiénes no poseen tierra), la producción de una vez se hace insostenible pues los precios que los productoresobtienen, no han aumentado en la misma medida que los costos. Se estima que todo ello vaya a afectar la producción maicera del año agrícola 2008-09, generando mayor dependencia alimentaria todavía.
Los menos afectados de la crisis han mostrado ser las comunidades que poseen tierra y aplican modelos productivos agros ecológicos. No han sufrido ni el aumento en los costos de producción, y, poraplicar sistemas agroforestales, producen una diversidad de productos (alimenticios – maíz, fríjol, haba, frutas - y energéticos como la leña) que les permite hacerse mucho menos vulnerables frente choques externos.
Lo cual de nuevo manifiesta lo falaz de los postulados de las Instituciones Financieras Internacionales que han venido reduciendo la actividad agrícola a un simple aspecto de...
tracking img