Sierra nevada de santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28572 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: ECONOMÍA DE SUS RECURSOS NATURALES
POR: JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ

N° 61

Julio, 2005

La Serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de laRepública.

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: ECONOMÍA DE SUS RECURSOS NATURALES**

JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ♦

Cartagena de Indias, Julio de 2005

** El autor agradece los comentarios de Adolfo Meisel, María Aguilera, Jaime Bonet, Javier Pérez, José Gamarra Vergara, Julio Romero, y la colaboración de Ariel Martínez, Julio Barragán, Gerardo Montenegro, Gonzalo Uribe, Luz Dary Mendoza, IsmaelGómez Joly, Frankly Suescún, Cesar Vega, Claudia Polo, Víctor Cordero, Pedro Ovalle, Carmela Vives, Alfonso Arrieta, Fernando Chalarcá, Juanita Sáenz, Ramón Campo, Miguel y Claudia Weber, Luis Guillermo Arrázola, Inés Quinto, Alfonso Torres y Álvaro Izquierdo. ♦ El autor es economista del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Para comentariosfavor dirigirse al autor al teléfono: (5)6600808 Ext. 135, fax (5) 6600757, Correo electrónico: jvilorde@banrep.gov.co Este documento puede consultarse en la página web del Banco de la República www.banrep.gov.co (Ruta de acceso: Información económica/ Documentos e informes/economía regional/Documentos de trabajo sobre economía regional).

Resumen La Sierra Nevada de Santa Marta es una subregiónestratégica para el Caribe colombiano, en la medida en que es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos. Los ríos que nacen en la Sierra Nevada producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año, de los cuales una parte se convierte en fuente de agua para 1.5 millones de personas. Las cuencas forman en la parte plana y circunvecina de la Sierra, valles aluvialesque en conjunto suman más de 280.000 hectáreas de fértiles tierras. A partir del indicador de índice de aridez se pudo establecer que en la Sierra Nevada se cuenta con una aceptable disponibilidad de agua, pero así mismo se presenta una alta presión sobre sus cuencas. Estas presiones sobre las cuencas hidrográficas se intensificaron durante el siglo XX, con las diferentes olas colonizadoras que sepresentaron en la Sierra. Desde la década de 1970 la inseguridad fue creciente en el macizo montañoso, con la presencia de cultivos ilícitos y grupos armados ilegales. En los primeros años del siglo XXI, las condiciones de seguridad han mejorado, lo que ha permitido que agricultores y campesinos regresen a sus propiedades rurales. Por el contrario, la seguridad de los indígenas se ha vistoafectada, toda vez que parte de su territorio ha sido invadido por actores armados ilegales. En este sentido, todavía el monopolio de las armas no reposa en el Estado, ya que siguen existiendo grupos que amenazan la estabilidad de la subregión. Al garantizar las condiciones de seguridad, se lograría promocionar a la Sierra Nevada de Santa Marta como destino internacional del ecoturismo y turismo cultural.Así mismo, se aumentaría su producción de café, cacao, miel y frutas orgánicas, entre otros productos, de amplia demanda en el mercado internacional.

Palabras clave: Sierra Nevada de Santa Marta, medio ambiente, recurso hídrico, ecoturismo, turismo cultural, café. Clasificación JEL: Q00, Q10, Q20.

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS III. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICAY POLÍTICO-ADMINISTRATIVA A. Ubicación B. Divisiones administrativas C. Variaciones climáticas D. Relieves y usos del suelo IV. SITUACIÓN ACTUAL DE LA VEGETACIÓN V. EL SISTEMA HÍDRICO A. Vertientes y cuencas hidrográficas B. Índice de aridez o déficit de agua C. Otros problemas de la oferta hídrica D. Distritos de riego VI. DEMOGRAFÍA Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL VII. COLONIZACIÓN DEL CAFÉ Y DE LOS...
tracking img