Siete años después

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
SIETE AÑOS DESPUÉS

Este es el último capítulo de la obra “Las venas abiertas de América Latina” es una conclusión muy general de la obra. En la primera edición no se anexa este capítulo; es siete años más tarde cuando se escribe y se imprime la obra pero con este contenido. El autor realiza un análisis acerca de los momentos en los cuáles se lanzó la obra y describe los efectos que ocasionó laobra en América Latina. Relata que los comentarios más favorables que este libro recibió no provinieron de ningún crítico de prestigio sino de las dictaduras militares que lo elogiaron prohibiéndolo. Por ejemplo, Las venas no pudo circular en Uruguay, ni en Chile, y en la Argentina las autoridades lo denunciaron, en la televisión y los diarios, como un instrumento de corrupción de la juventud.«No dejaron ver lo que escribía el autor», decía Blas de Otero, «porque escribo lo que veo».

Galeano pensaba que podría resultar sacrílego que este manual de divulgación hablara de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Escribió la obra para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayudaran un poquito, en su realista medida, a despejar lasinterrogantes que
nos persiguen desde siempre: ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

Durante laobra se hizo énfasis en que se obliga al oprimido a que haga suya una memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se resignará a vivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible. El pasado aparece siempre convocado por el presente, como
memoria viva del tiempo nuestro. Este libro es una búsqueda de claves de la historia pasada que contribuyen a explicar el tiempopresente, que también hace historia, a partir de la base de que la primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla.

En este último capítulo, se retoma contenido del libro pero mostrando que después de siete años, la situación de América Latina no ha cambiado en mucho; al contrario se estancó la situación. EL libro fue escrito en los años setenta, pero Galeano escribió esteúltimo capítulo en 1977. El profundiza en este periodo de tiempo.
El sistema ha multiplicado el hambre y el miedo; la riqueza continuó concentrándose y la pobreza difundiéndose.

El abismo que en América Latina se abre entre el bienestar de pocos y la desgracia de muchos es infinitamente mayor que en Europa o en Estados Unidos.
En ese tiempo se podía visualizar que Brasil tiene un ejército enormey muy bien equipado, pero destinaba gastos de educación el cinco por ciento del presupuesto nacional. Claro era mas importante tener un ejército poderoso en número, en entrenamiento que gente preparada académicamente, lo que posiblemente pienso que brindaría un mejor nivel de vida en Brasil .

En los países del sur de América Latina, los centuriones han ocupado el poder en función de unanecesidad del sistema y el terrorismo de estado se pone en funcionamiento cuando las clases dominantes ya no pueden realizar sus negocios por otros medios. En nuestros países no existiría la tortura si no fuera eficaz; y la democracia formal tendría continuidad si se pudiera garantizar que no escapara al control de los dueños del poder. Pero en mi opinión, esto se volvió lamentablemente una utopía. Entiempos difíciles, la democracia se vuelve un crimen contra la seguridad nacional -o sea, contra la seguridad de los privilegios internos y las inversiones extranjeras. Nuestras máquinas de picar carne humana integran un engranaje internacional. Así es como funciona.

La pobreza masiva, clave del éxito de una economía volcada al exterior, impide el crecimiento del mercado interno de consumo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siete aÑos despues de galeano
  • La Guerra De Los Siete Años
  • Diez años después
  • la guerra de los siete años
  • Farc cincuenta años despues
  • Veinte años después
  • Prd, 22 años después
  • El Racismo después de los años 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS