Sietma fenol agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El objetivo de este experimento es obtener la curva de equilibrio de fases liquido-liquido del sistema fenol-agua, estos líquidos son parcialmente miscibles, es decir, no se mezclan en todas las proporciones a todas las temperaturas.
Además de encontrar la curva de equilibro determinaremos la temperatura critica de disolución, la que indica la temperatura a la cual los doscomponentes resultan idénticas, es decir forman una solución homogénea. Cualquier temperatura por sobre la 1temperatura critica los líquidos son totalmente miscibles.
La temperatura del sistema afecta a las composiciones a las que ocurren las separaciones y la coalescencia de las fases, debido a esto existen sistemas en los cuales la solubilidad disminuye con el aumento de la temperatura.1Temperatura crítica: Temperatura máxima de la curva de equilibrio.
Materiales y métodos:

Materiales
1. Bureta de 25-50 mL.
2. Soporte universal.
3. Vaso de 2 litros
4. Agitador.
5. 9 tubos de ensayos.
6. Termómetro.
7. Mechero bunsen.
8. Trípode.
9. Rejilla.
10. Pinzas.
Reactivos
1. Fenol (C6H6O)
2. Agua destilada (H2O)

Tabla 1.0: Características de los materiales y reactivosBureta


Características:
Son tubos largos, graduados de diámetro interno uniforme provistos de una llave en su parte inferior, cuenta con pequeñas subdivisiones graduadas del volumen, de décimas de mililitro o menos.
Uso:
Se usa para verter cantidades variables de líquido su uso principal se da en volumetría, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos variables, al usaruna bureta es importante evitar errores sistemáticos.

Soporte universal

Características:
Consta de una varilla de hierro, vertical, enroscada a un pie, también de hierro; mediante diversos accesorios, nueces, pinzas simples y dobles, aros de hierro, etc.
Uso:
Sostiene balones, cápsulas, tubos, retortas, etc.
Tubo de ensayos


Características:
Se caracteríza por ser un tubo devidrio que posee una tapa y la otra cerrada y redonda, se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas y también reacciones en pequeña escala.
Uso:
Se usa como recipiente de los reactivos líquidos y sólidos para reacciones químicas y preparación de cultivos micro orgánicos.

Termómetro

Instrumento de medición de temperatura
Mechero bunsen

Características:
Está constituido porun tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden seresféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Agitador


Características:
Consiste en una varilla de vidrio por lo regular. Son de vidrio porque no se oxidan, corrompe ni reacciona con las sustancias. Mide de 20 a 30 cm.
Uso:
Sirve para mezclar orevolver por medio de la agitación algunas sustancias, también sirve para introducir sustancias liquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes.

Fenol (C6H6O)

Estado de agregación: sólido
Apariencia: blanco incoloro
Densidad: 1.070 kg/m3; 1.07 g/cm3
Masa molar: 94.11 g/mol
Punto de fusión: K (40.5 °C)
Punto de ebullición: K (181.7 °C)

Agua destilada(H2O)Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
Color: incolora
Sabor: insípida
Olor: inodoro
Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
Punto de congelación: 0°C
Punto de ebullición: 100°C
Presión critica: 217,5 atm.
Temperatura critica: 374°C

Procedimiento experimental:
Se disponen nueve tubos de ensayos y a cada uno se le agrega cuidadosamente el agua con una bureta a cierta cantidad de...
tracking img