Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la sífilis y su diagnóstico
Infecciosas
La sífilis es una enfermedad infecciosa crónica, producida por una bacteria espiroqueta, el Treponema pallidum. Es una enfermedad detransmisión sexual (ETS), lo que implica la aplicación de medidas preventivas como parte del tratamiento de la sífilis.
El Treponema pallidum es una bacteria móvil con forma de espiral, de tamaño microscópico(diámetro 0,1-0,2 micrones y largo 5-15 micrones). Se multiplica por división simple.
Esta enfermedad tiene un origen incierto, al respecto existen tres teorías: -Teoría precolombina: adjudicanlesiones por esta enfermedad a esqueletos del neolítico. -Teoría del intercambio colombino: sostiene que es una enfermedad del Nuevo Mundo, que la tripulación de Colón llevó a Europa. -Teoría mixta: elhistoriador Alfred Crosby sostiene que ambas teorías son ciertas. Que existía en el Nuevo Mundo una variante llamada “guiñada”, ocasionada por el Treponema pertenue, y en el Viejo Mundo, la sífilis,ocasionada por el Treponema pallidum.
Existen varias vías de contagio para la sífilis, la principal es el contacto sexual, pero el contacto de la piel con otra infectada con las secreciones de loschancros, y el contacto con los clavos sifilíticos de una persona enferma, ocasiona el contagio. También mediante el beso, cuando una de las personas presenta chancros bucales, por inoculación accidental(compartir jeringas), o de madre a hijo a través de la placenta (congénita), o por el canal de parto (connatal).
Tratamiento de la sífilis y su diagnóstico

En el caso de la sífilis contagiada demadre a hijo, el bebé presenta serio riesgo de muerte, o de desarrollar sordera, ceguera, parálisis, deformidades, disturbios mentales.
Las transfusiones de sangre, tal como se realizanactualmente, no presentan un gran riesgo, ya que el treponema sobrevive apenas 24-48 horas en condiciones de almacenamiento de la sangre en la hemoteca.
En condiciones de precaria higiene puede contagiarse...
tracking img