Sifras significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física Básica 1

Práctica No. 1 “Medida e Incerteza en la medición”

Introducción

Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado y orden, para evitar alterar el sistema que observamos. Se debe procurar tener precaución a las imperfecciones de los instrumentos o alimitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

Todo resultado experimental o medida hecha en el laboratorio debe de ir acompañada del valor estimado del error de la medida , además, todas las medidas está afectadas en algún grado por un error experimental debido alas imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información.

Objetivos

• Aprender a utilizar y manejar los instrumentos de medición para obtener una medida con menor porcentaje de Incerteza.

• Expresar la medida de una magnitud física de la siguiente manera: Número, su Incerteza y el sistema de unidades(SI).

• Tomar en cuenta que toda medida que se realice de una magnitud física no es exacta ya que posee cierto rango de Incerteza.

• Reconocer la importancia del análisis de error en el proceso de medición.

Hipótesis

Para realizar medidas de diferentes objetos o utensilios hay variedad de instrumentos para hacerlo, pero tomando en cuenta que cada instrumento de medida cuenta con ungrado de Incerteza diferente, esto quiere decir que nuestras medidas nunca serán exactas ya sea por la Incerteza del instrumento a utilizar o por el proceso de medición que realice el experimentador

Marco Teórico

En un experimento algo muy importante es la medición, que es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos comounidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida, en este caso el Sistema Internacional. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o alimitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer. Magnitudes Físicas Una magnitud física es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o elárea. Expresar una medida y su error Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida. Además, todas las medidas están afectadas en algún grado por un error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben de registrar la información.

Rango deIncerteza Consiste en acompañar a la medida el tamaño de su incerteza o incertidumbre, la cual define los límites en los que se puede encontrar el valor real. M = m ± Δm

Tanto los instrumentos que usamos para medir como las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. Más precisamente, lo que procuramos en toda medición es conocer las cotas (o límites probabilísticos) de estasincertezas. Gráficamente, buscamos establecer un intervalo x - Dx £ x £ x + Dx donde con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x. Este mejor valor x es el más representativo de nuestra medición y al semiancho Dx lo denominamos la incerteza o error absoluto de la medición.

Cifras significativas Al momento de expresar una medición, esta debe tener...
tracking img