Siglo De Caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓMA DE QUERÉTARO



FACULTAD DE DERECHO.




“DESARROLLO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO”



UN SIGLO DE CAUDILLOS
(1810-1910)





PRESENTA:















SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO. 22 DE NOVIEMBRE DE 2011





UN SIGLO DE CAUDILLOS
(1810-1910)


El autor en este libro nos habla o nos redacta la biografía política del siglo 1810- 1910,
Elhundimiento del orden histórico español provoco en toda América latina la aparición de los caudillos, eran hombres fuertes, los nuevos condotieros, los jefes, los dueños de vida y haciendas.
Los caudillos mexicanos tenían algo que iba mas allá del mero carisma, un halo religioso, ligado en ocasiones al providencialismo, otras a la idolatría, a veces a la teocracia. Este fenómeno reside segúnOctavio paz en dos modalidades de autocracia religiosa, la indígena y la española.
El tlaotani o emperador azteca era una encarnación divina ante el cual los hombres no +
Como en toda America latina en México surgieron caudillos q buscaban la independencia, pero eran caudillos peculiares los sacerdotes insurgentes miguel hidalgo y José María Morelos; entre todos destaco Antonio López de santaAnna, llamado monarca sin corona. Unos viendo hacia e el futuro anhelantes de una legalidad republicana, laica, democrática, y constitucional y otros vueltos al pasado nostálgicos de una sociedad jerárquica, católica y centralizada, la mentalidad de de los criollos, de santa Anna y la de los otros caudillos, no solo militares sino intelectuales como Lucas alemán y José María Luis mora les impidióconsolidar la nación, aunque estos poseían la capacidad y los elementos intelectuales para asentar un nuevo orden, no pudieron hacerlo.
En ese momento aparece benito Juárez un indio presidente en la segunda mitad del siglo XIX, en ese momento Juárez instintivamente bautizaba la nueva legitimidad legal con aguas extraídas del antiguo pozo de los tlatoanis aztecas es decir de sus antecesores zapoteco.Con Juárez México adquirió la forma política de un extraño compromiso histórico entre el pasado y el futuro, una monarquía dotada de libertades cívicas y garantías individuales impensables durante la época virreinal.
Juárez fue el personaje central de la querella que desgarro al siglo XIX mexicano. Fue casi una guerra de religión a lo que se llamo guerra de reforma (1858-1861). México se habíaindependizado de España pero no del orden colonial porque el lugar histórico de la iglesia católica seguía siendo central.
El estado liberal tenía que disputar fatalmente con el estado paralelo. Para vencerlo necesitaba un caudillo que adoptara la doble causa de la constitución liberal en 1857 y las leyes de la reforma. Eses caudillo sacerdotal fue Juárez sin embargo no hubiera avanzado sin laaportación ideológica de los intelectuales liberales de su misma generación como fueron Ignacio Ramírez, santos degollado, Ignacio Manuel Altamirano, miguel lerdo, Guillermo prieto, y Melchor Ocampo. Ellos como liberales ante todo en la limitación del poder.
Juárez no solo acaudillo al país durante la reforma, también lo hizo durante una guerra decisiva, la de la intervención francesa (1862-1867)donde
Contribuyo Porfirio Díaz, salvo del naufragio al país junto con napoleón III. Maximiliano de Habsburgo. El suyo seria el segundo sueño imperial de México, como primer emperador estuvo Agustín de Iturbide coronado como Agustín I en 1822, fueron monarcas con convicciones liberales



Septiembre de 1910 México festejaba el centenario de su guerra de independencia y el cumpleaños delpresidente Porfirio Díaz. A aquella celebración acudieron embajadores especiales de la mayoría de los países del orbe con los que México tenia relaciones, en 1910 las cosas habían cambiado y para probarlo España devolvía a México las prendas militares, estandarte, uniforme del segundo héroe mayor de la guerra de independencia José María Morelos que fue ejecutado por los españoles en 1815

Durante el...
tracking img