Siglo de caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Enrique Krause en su obra “Siglo de caudillos” nos presenta un viaje hacia el pasado, haciendo un recorrido por la historia de todo un siglo en el que nuestros caudillos lucharon por la independencia de México.
Creo que fue muy atinada la forma de redacción de la obra ya que siendo no muy compleja logro que la entendiera y me trasladara un poco a la problemática que se vivía enese entonces que aunque no hace un repaso exhaustivo de la historia de ese siglo si me ofreció un panorama que con las bases que tenia de dicha historia logro que tuviera un punto de vista un poco más concreto sobre el tema.
Nos ofrece el panorama del pensamiento tan arraigado que en esa época se tenía a raíz de los acontecimientos que se habían suscitado desde la conquista de los españolesque plantean un México reprimido en el cuál una revolución de esa magnitud como lo fue la independencia traería consigo muchas consecuencias que se fueron dando a lo largo de todo un siglo de revoluciones para poder definir en concreto el rumbo que quería tomar esta revolución y el futuro que se le presagiaba a los mexicanos si apoyaban esa causa.
De Miguel Hidalgo a Porfirio Díaz el siglo XIXmexicano es el siglo de caudillos como lo llama Enrique Krauze en su obra donde nos hace dar un recorrido por la historia, haciéndonos mención de sus caudillos y héroes que guiaron los pasos de la nación americana.
Esta obra de Krauze me pareció muy detallada en cuanto a que da las armas para poder hacer una crítica y expresar la opinión que se pudo formar sobre los caudillos que participaron enla independencia de México; ya que no solo nos deja con un panorama general sobre los acontecimientos de la época sino que profundiza un poco sobre el pensamiento de estos personajes hablándonos de las inclinaciones que fueron formando desde su juventud ya sea de parte del ámbito conservador o liberal. Así como también nos refiere lo que para cada uno de ellos significaba dicha Independencia y elrol que querían adoptar en ella; rol que conforme a sus asañas e intereses formaron ante la sociedad, en la cual algunos de ellos fueron vistos como héroes y otros como traidores de la patria.
Aunque todos los personajes que pertenecieron a este periodo fueron piezas claves para que Enrique Krauze llamara a esta etapa siglo de caudillos, personalmente hubo 3 que robaron mi atención a lo largode la lectura del libro y, estos son de los que quiero hacer mención particularmente, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Maximiliano, porque en base a su pensamiento y a sus acciones en este largo ciclo es que para mí se convierten en los más sobresalientes. Por eso a continuación hare una breve semblanza de ellos:
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Comenzando por Miguel Hidalgo, quien dirigió laprimera parte del movimiento independentista, que aún siendo cura perteneciente aún a la época de la conquista donde el pensamiento era muy cerrado y controlado por el yugo de los españoles, tenía ideas muy liberales de guiar al pueblo mexicano a un futuro de libertad, prosperidad y justicia.
Sedujo a la gente hacia una revolución que no tenía bases muy bien cimentadas, ni planes muy bientrazados, pero al ser un sacerdote era visto por los indígenas como un ser que conducía a lo sagrado, por tanto aunque en un principio era muy poca gente la que lo seguía al paso de no mucho tiempo ya tenía una multitud que lo respaldaba. Toda esta muchedumbre esta enardecida ya por los tres siglos de represión a la que eran sometidos e Hidalgo con su actitud tan relajada y su carácter tan arrebatadodespertó en la gente ese frenesí y esa sed de justicia que saciara esa sed de justicia.
Valiéndose de la situación por la que pasaba en esos momentos España que estaba siendo sometida por Francia, Hidalgo utilizó como pretexto para decir que Nueva España no terminaría por adoptar ahora el régimen francés y que lo desconocía por lo tanto también a España por estar esta bajo su poder.
Me...
tracking img