Siglo de oro de la literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Se conoce al Siglo de Oro como la época del apogeo de la cultura española, específicamente abarca desde la publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija en 1492 hasta1681, fecha en la que murió Pedro Calderón de la Barca.
El término “Siglo de Oro” fue popularizado por Lope de Vega, un poeta y dramaturgo español, también fue divulgado por George Ticknor en su obraHistoria De La Literatura Española (1849), en la que alude al mito de la Teogonía de Hesíodo.
En este siglo experimentaron un auge la poesía, el teatro, la pintura, entre otras artes. Éstasprincipalmente estaban concentradas en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares.
A partir de 1942, a consecuencia del descubrimiento de América hubo avances importantes en lalingüística, las ciencias naturales, la geografía y la antropología. Se desarrollaron por esta misma causa algunos de los primeros tratados que hablaban de los derechos de las personas como El DerechoNatural y El Derecho De Gentes, ambos respaldados por Bartolomé de las Casas.
La literatura en el Siglo de Oro
Durante este tiempo se crean géneros naturalistas como la novela polifónica (Miguel deCervantes), la novela picaresca (Mateo Alemán) y el estilo celestinesco (Fernando de Rojas).
En este tiempo, más que saberes de tipo erudito se buscaba vulgarizar la literatura, combinar géneros y comoCervantes definiría “escritura desatada”.
A esta vulgarización literaria le siguió una vulgarización de los saberes humanísticos, siendo esto posible a través de las misceláneas o silvas de varialección, estás ultimas populares de sobremanera en Europa, cuyos autores más representativos son Pero Mexía, Luis Zapata, etcétera.
Se empezó crear también una comedia inigualable de creatividad conautores como Lope de Vega, siendo un ejemplo la obra Arte Nuevo de Hacer Comedias En este Tiempo, estas obras rompían con los ideales aristotélicos de lugar, tiempo y acción.

Todo esto en...
tracking img