Siglo xx

Páginas: 53 (13164 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
La Narrativa de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana, como movimiento armado que buscó transformar radicalmente a lasociedad, no se expresó solamente a través de las armas; también hizo acopio de otras expresiones como medio para comunicar las ideas de quienes tomaron parte en ella como actores directos, a la vez que para reflexionar sobre esos acontecimientos y sobre su realsignificado en la vida de toda la sociedad.
La literatura de la Revolución Mexicana es ante todo una expresión en el ámbito de la narrativa, fundamentalmente la novela, esta aporta y complementa, para la comprensión del fenómeno revolucionario, aquello que fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas,leyes y demás no pueden hacer: caracteriza, retrata de cuerpo entero a los personajes,sus ideas, sus anhelos y sus pasiones. También capta la literatura de la Revolución la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad, Para la generación de escritores que había crecido al amparo de más de tres décadas de paz porfiriana, el movimiento revolucionario la condujo a ajustar sus herramientas narrativas, ante el momento histórico que se vivía.
La RevoluciónMexicana representó una oportunidad para dar noticia literaria de hechos y de gente, para hacer creíbles acontecimientos y actitudes, para "retratar" el lenguaje y el habla de una caótica mezcla de personas de la más diversa extracción social, con diferentes ideas, convicciones y credos. Otro hilo conductor de la narrativa de la Revolución, aunque resulta obvio consignarlo, es la presenciapermanente de la violencia, el ineludible telón de fondo en el que se desarrolla la vida toda del México de entonces.
La narrativa de la Revolución Mexicana es una fuente para la memoria histórica, de ahí que haya sido retomada por el cine; porque ella muestra cómo la realidad supera a la ficción y porque el cine, como un medio masivo de comunicación, le recuerda a la sociedad esa memoria de su pasado.Jose *Ruben* Romero
Fue un novelista, ensayista, cuentista, poeta y diplomático. Nació en Cotija de la Paz, Michoacán, el 25 de septiembre de 1890; murió en la ciudad de México el 4 de julio de 1952. A muy temprana edad fue a la ciudad de México donde hizo los estudios de primaria. De regreso en Michoacán fue administrador de rentas de Puruándiro, en 1911; fue secretario de los gobernadoresdel Estado doctor Miguel Silva, en 1912 y de Pascual Ortiz Rubio, en 1919. Fue encargado del Departamento de Publicidad, consejero del Presidente de la República, cónsul en Barcelona en 1930, embajador en Brasil en 1937 y en Cuba en 1939; jefe del Departamento de Publicidad y del Departamento Administratrivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue jefe del Registro Civil en el D.F. de 1933a 1935, rector interino de la UMSNH en 1943. Formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Desde muy joven dio a conocer sus escritos en diversas publicaciones periódicas como Iris, El Buen Combate, La Actualidad, El Telescopio, Flor de Lotode Michoacán y Hoy de la ciudad de México. La obra de José Rubén Romero posee un profundosentido del lenguaje coloquial y recrea el ambiente de la provincia michoacana envuelta en la impronta revolucionaria. En su novela La Vida Inútil de Pito Pérez ejerce una crítica humorística hacia el conservadurismo y el falso recato de la vida provinciana, donde hace una mezcla del personaje literario del pícaro con el del pelado mexicano, tan en boga en aquel momento en las disquisicionesfilosóficas acerca de la identidad del mexicano; esta obra, al igual que Rosenda, ha sido adaptada para el cine y el teatro.
La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) le hizo un homenaje el 19 de abril de 1937, ocasión en la que se editó la antología de ensayos Homenaje a José Rubén Romero
{draw:frame}
{draw:frame}
Luis Martin Guzman
Novelista mexicano considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS