Cuadro de psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Conocer las características del niño/a hasta los 6años es un tema relevante y de gran importancia para los profesores y familias ya que del conocimiento que se
tenga dependerá la actuación y el equilibrio en el desarrollo del niño/a. Así la maduración y estado de desarrollo condicionará: La actividad educativa que se haga Los objetivos a perseguir Los medios a utilizar.Enseguida mencionare algunas características de la etapa del DESARROLLO FISICO de los niños de edad de 0 a 6 años,
Comenzaremos por el nacimiento:
Al nacer mide 50 cm y pesa 3,5 k.
Transición de la vida intrauterina a una existencia independiente,
Cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hundido, mejillas gordas.
La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesosdel cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
El crecimiento físico es más rápido durante los tres primeros años que el resto de la vida.
1 mes.-En prono, boca abajo, habrá una flexión de rodillas y caderas a nivel de extremidades superiores brazos debajo o junto al tronco con los codos retrasados
2 mes.-Sigue con la vista objetos muy pequeños.
Es capaz de un enderezamientocefálico
Las manos permanecerán entre abiertas, o cerradas sin fuerzas y no realizaran ningún intento por prensar
3 meses.-Controla la cabeza y empieza a rodar por sí mismo.
Hay un giro de la cabeza de un lado a o
Pesa como 20 libras, tres veces lo que pesaba el día en que nació
A los 4 meses es la etapa donde el bebé comienza a explorar los objetos valiéndose de sus manitos y su boca.Es frecuente verlo muy concentrado chupando sus dedos al meterse la mano en la boca, ya extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención. Pasa objetos de una mano a la otra. Agarra objetos con toda la mano (aún no usa los dedos para hacer pinza). Al sostenerlo apoyado sobre una superficie firme, el bebé ejerce presión hacia abajo, pudiendo soportar todo el peso sobre sus piernas.Al estar acostado el bebé ya gira hacia los dos lados (de boca arriba hacia boca abajo y viceversa).
La mente del bebé a los 5 meses se excita si oye que se acerca alguien. Ya es capaz de expresar su incomodidad o su inseguridad, e incluso emite muchos sonidos para llamar la atención y levanta los brazos para que le cojan. Para estimularle, en cuanto le oigas responde a su llamada, anúnciale queya vas, avanza hacia él y di su nombre. Repite su nombre cada vez que le hables.
Su movilidad ya es bastante fuerte para levantar la mitad superior del cuerpo apoyada en sus brazos y puede estar unos minutos sentada en el suelo apoyado en muchos cojines. Juega a botar con el bebé; si le gusta, consíguele un asiento rebotador. Túmbate a su lado sobre el suelo y gatea, le animarás a que te imite.Ya posee la habilidad para transferir objetos de una mano a la otra.

Si tiene un juguete en la mano, lo dejará caer para coger otro. Ya sujeta su biberón. Hay que enseñarle a soltar cosas y dejarlas caer, y cómo pasar un juguete de una mano a otra. Juega a dar y tomar: así también aprenderá a compartir.
EL lenguaje es bastante progresivo, hace pedorretas (es su primer lenguaje real). Dice“ka”, “ma” y “da” constantemente, y surge un nuevo sonido: “eje”. Parece entender algo de lo que dices. Si parece que te entiende, pregúntale si es así, repite lo que le has dicho y elógiale.
El bebé a los 6 meses ya va en la mitad de su primer año de vida. Ahora es muy activo. Puede que agarre cosas y agite la sonaja. Quizás se siente con ayuda. Balbucea y hace una variedad de sonidos.
Le interesatodo lo que está a su alrededor. Quiere tocar las cosas, jalarlas y metérselas a la boca. Puede ser difícil satisfacer constantemente su curiosidad..
El bebe ha aprendido mucho en sus primeros 6 meses. Entienden los diferentes significados de su llanto. Por la manera en que llora saben que tiene hambre, que está cansado o que necesita que le cambien el pañal.
Artículos relacionados
Bebé a...
tracking img