Sigmund freud cronología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud.

Anexo 1

Cronología General

1856. Nace el 6 de Mayo Schlomo Sigismund Freud (que cambiaría su nombre por Sigmund en 1878) en Freiberg (Moravia) hijo de Jacob Freud y Amalia Nathanson.

1858. Sigmund es atendido por una niñera checa a la que llama Nannie (Mónica Zajíc) acusada de un pequeño robo fue despedida, con gran dolor para Sigmund.

1859. Los Freud emigran aLeipzig

1860. Traslado a Viena, al barrio judío.

1865. Sigmund ingresa al Gymnasium donde adquiriría una buena formación clásica, instrucción judía moderada y buena preparación física.

1866. Guerra Austroprusiana. Freud hace vendas para los heridos.

1867. nueva constitución Austriaca y liberalización de las medidas antisemitas.

1870. Le obsequian a Freud las obras de Ludwig Börne,leyendo un ensayo del cual asegurará en los Antecedentes de la Técnica analítica (1920) tendrá la intuición del método de la asociación libre; le sigue apasionando la guerra francoalemana y sueña con ser General.

1872. Aprueba brillantemente el Bachillerato, sabe latín, griego y hebreo. Tras pensar en estudiar Derecho, se orienta finalmente por medicina.

1873. La crisis económica provoca elrebrote del antisemitismo. Jacob Freud pierde probablemente todos sus ahorros, el dinero extraordinario es reservado para los estudios de Sigmund.

1875. En Viena se muda la familia Freud a una casa algo más desahogada en donde Sigmund puede disponer de un cuarto para él solo, que se va atestando de libros.

1876. investigación sobre las glándulas sexuales de las anguilas en la estación de zoologíaexperimental en Trieste. Ingresa Sigmund como investigador en el Instituto de Fisiologia de Ernst Brücke. Se hace amigo del ayudante de Brücke, Ernst von Fleischl y del medico e investigador Joseph Breuer, que le ayuda moral y económicamente.

1878-79. investigaciones que le aproximan al concepto de neurona. Investigación sobre células nerviosas del cangrejo de rio.

1879-80. Servicio militaren el que es valorado como de firme carácter y atento con sus pacientes, por los oficiales.

1881. Aprueba, con tres años de retraso, sus estudios de medicina.

1882. En vista de su mala situación económica, Brücke le aconseja pasar al Hospital General de Viena. Conoció además a Martha Bernays de la que se enamora rápidamente. Breuer le habla del caso de Ana O.

1883. En el hospital puededisponer de un cuadro en el que vive y trabaja. Colabora en el servicio psiquiátrico de Meynert. Martha y su madre se van a vivir a Wandsbeck, cerca de Hamburgo, lo que le provoca a Freud ansiedad. Invitado por Breuer, Freud disfruta los paisajes alpinos. Eli Bernays, hermano de Martha, se casa con Anna, la hermana de Sigmund.

1884. Estudio sobre La coca. Comienza a tratar las enfermedadesnerviosas con electroterapia sin embargo, acaba terminando el método.

1885. practica ocasionalmente el hipnotismo. Freud es nombrado Privatdozent en Neuropatología. Obtiene una beca para trabajar con Charcot en la Salpêtrière en Paris. Fuertes impresiones sobre las manifestaciones de la Histeria y los efectos del Hipnotismo.

1886. Tras una breve estancia en Berlín, regresa a Viena y abre unconsultorio privado. El 13 de Septiembre se casa civilmente y el 15 celebran una breve ceremonia religiosa. En octubre, conferencia en la Sociedad Medica de Viena sobre la Histeria y el Hipnotismo, pero no es bien recibida. Los Freud tendrán 6 hijos: 1887, Matilde; 1889, Jean-Martin; 1891, Oliverio; 1892, Ernst; 1893, Sofia; 1895, Anna.

1887. Es elegido miembro de la sociedad Médica de Viena, siguiósiéndolo hasta abandonar la ciudad en 1938. En Noviembre, conoce a Fliess. Practica la Hipnosis en su clínica privada.

1888. Dificultades con la Hipnósis

1889. Aplica por 1° vez el método catártico de Breuer a Frau Emmy von N. En julio estudia en Nancy con Liébault y Bernheim.

1890. Primer “Congreso” con Fliess en Salzburgo; en el momento de la separación.

1891. Aparece su 1° libro...
tracking img