Sigmund freud y el método analítico

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2009
Sigmund Freud y El método analítico
“Un arte viejo y una ciencia nueva”

¿Tiene algún sentido leer hoy a Sigmund Freud? Transcurridos ciento cincuenta años de su nacimiento..., transformada, desaparecida la sociedad victoriana que fue su cuna, ¿nos aportan algo su consulta o su lectura? Si la psicología de rango universitario o la psiquiatría oficial no se basan en los principios o en losfundamentos del psicoanálisis, ¿es provechoso seguir invocando a Freud? Recordemos la imagen tan difundida del psicoanálisis, aquella que arranca de la Viena de principios del siglo XX y que, después, se extiende por todo el mundo gracias a su éxito americano. La influencia ha sido decisiva y así, en el arte, en la literatura, en la filosofía, se aprecian las huellas de este judío cuyo ateísmodeclarado, lo concibió como una rebelión humana, humilde y dignísima contra la fantasía de un Dios omnipotente, contra el delirio religioso. Pero, insisto, ¿es el descubrimiento del Dr. Freud un fenómeno de otro tiempo?

Fue la capacidad de penetración y su intuición, más que los experimentos controlados, los que ayudaron a Freud a conducir a la Psicología por nuevas sendas, superando los conceptoserróneos de la era victoriana, tales como la creencia de que las neurosis eran el resultado de una "constitución débil" del sistema nervioso. Freud dedujo que los miedos y ansiedades que sus pacientes expresaban en el famoso sofá del consultorio de la calle Berggasse l9, de Viena, eran irracionales sólo en parte. En realidad, insistía, hay razones que se expresan con una lógica tortuosa, quereflejan sentimientos demasiado inquietantes para ser admitidos conscientemente. Así descubrió que las experiencias y tabúes de la niñez siguen actuando en el adulto. Freud fue el primer médico de la era moderna que se interesó por la importancia de la palabra y por hablar con el enfermo para llegar a la clave de la solución de sus problemas. El psicoanálisis tradicional reivindica éxitosimpresionantes, habiendo librado a muchas personas de desórdenes graves y molestias extenuantes. Pero desde el principio el psicoanálisis chocó con la incredulidad y todavía hay quien se empeña en negar lo que ya es innegable y prefiere pensar que tales curaciones son sólo circunstanciales, debido al largo período que necesita el psicoanálisis para ser efectivo. Lo cierto es que hoy por hoy es el único métodoque ha dado resultado. También es cierto que el psicoanálisis es un tratamiento que para ser efectivo precisa pacientes que conserven su capacidad intelectual.

El psicoanálisis empieza a finales del siglo XIX. Josef Breuer, médico internista vienés, y su colega, el neurólogo Sigmund Freud, descubrieron que un número nada despreciable de sus pacientes histéricos lo eran como consecuencia de lasvivencias traumáticas vividas en el pasado. La idea surgió de una conversación entre ambos a raíz de Bertha Pappenheim, conocida defensora de los derechos de la mujer y los niños que pasaría a la historia con el nombre de Anna O. Breuer la trataba desde años atrás a causa de un cuadro de histeria y había descubierto el alivio que suponía para la mujer conversar sobre su enfermedad, lo que elladenominaba “cura por la palabra”. Breuer decidió entonces someterla a hipnosis y constató que, durante el trance, la mujer recordaba cosas que no era capaz cuando estaba consciente, y que eran precisamente estos episodios los que la estaban ayudando a superar su problema. Los resultados suscitaron el interés de Breuer y Freud, que comenzaron a reflexionar sobre un nuevo método de tratamiento. Habíanacido el psicoanálisis.

En los años posteriores, Freud se dedicó a profundizar en esta nueva corriente, hasta tal punto que hoy se le reconoce mundialmente como el padre del psicoanálisis.

Los discípulos más destacados de Freud, Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se separaron de su maestro, formando dos escuelas muy influyentes. Los tres creen en la motivación inconsciente, pero mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS