Sigmund freud

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
SIGMUND FREUD
(1856 - 1939)

Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.
Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenidaen 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a estudiar sus teorías y familiarizarse con lastécnicas hipnóticas en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
Posteriormente se dio cuenta de que estas técnicas no eran efectivas para la debilitación de las inhibiciones y laevocación de los recuerdos. Así que sustituyó la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuantollega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente.
Había nacido el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente, psicoterapia yteoría psicológica general.
Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otrosaspectos no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación dedicó una obra fundamental, La interpretación de los sueños, 1900).
La sexualidad del adulto le pareció condicionada,singularmente en el neurótico, por hechos y experiencias de la infancia; de la evolución del impulso sexual a partir de la primera infancia trató en la obra Tres contribuciones a la teoría sexual(1905). Más adelante, Freud estableció la psicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicas de la personalidad: el Ello, el Yo y el Super-Yo, cuya naturalezay función describió en varios textos de su madurez, Más allá del principio del placer (1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923).
Las lecciones que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS