La vida es bella- analisi del personaje guido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “PRECIOUS” EN BASE A LA PSICOLOGÍA HUMANISTA DE ROGERS
Isaac el 15 mayo, 2011 — Hacer un Comentario

En las páginas siguientes realizaremos un análisis de la película Precious, producida por el director cinematográfico estadounidense Lee Daniels. En ella se trata la historia de una joven afroamericana de 16 años, residente de los sectores pobres de la ciudad de NuevaYork, la cual presenta múltiples problemas en todas las áreas de su vida. Esta chica, a su temprana edad, comienza en la película estando embarazada de su segundo hijo, el cual, como el anterior, es el producto de haber sido violada por su propio padre. Además de esto, Claireece Precious Jones (nombre completo de la chica) vive enfrascada en su propio mundo que, surgido a partir de su experienciade vivir en una familia disfuncional,  le hace ver la vida y las situaciones que experimenta de manera distorsionada y poco apegada a la realidad.
Este análisis lo llevaremos a cabo basándonos en la teoría humanista de la personalidad propuesta por el Psicólogo estadounidense Carl Rogers. Para ello, primeramente explicaremos algunos de los conceptos básicos de dicho modelo teórico para luegoidentificar y revelar cómo encaja cada uno de estos conceptos en la vida de los personajes del drama.
Comenzaremos con dos conceptos en los cuales se centra la Psicología de este autor mencionado, el “Organismo” y el Sí mismo o “Self”. Para Rogers, el ser humano al nacer es un organismo, definiendo este no sólo como un cuerpo físico adaptado al entorno sino que, para él, el “Organismo” es un conjuntode aspectos físicos y psicológicos que conforman la personalidad. Es el lugar donde residen las experiencias del ser humano tal como este las percibe, parecido en cierta medida al “Ello” freudiano.
En la medida en que avanza el desarrollo de la persona en sus primeros años de vida una parte de su experiencia compuesta por el conjunto de percepciones relativas a si mismo se condensan como unidadfuncional para formar lo que Rogers definió como el propio “Self” o sí mismo, entidad accesible por la consciencia y que se expresa como autoconcepto.
Cabe señalar que Rogers diferenció el Self real que percibe el sujeto y el cual es la imagen o concepto que tiene de si mismo y el Self ideal que es la imagen de cómo la persona desearía ser.
Otro concepto clave en la teoría de personalidad queestamos describiendo es la Tendencia hacia la realización. Rogers considera que todas las personas tienen una necesidad fundamental de autorrealización, la cual es innata pues se desarrolla incluso desde el útero, esta tendencia que está presente en todos los seres humanos es direccionada, llevando siempre al organismo a mejorar y a diferenciarse de los demás, desarrollando su peculiaridad. Latendencia hacia la autorrealización es responsable de todos los avances de la humanidad, puesto que nos hace perseverar en nuestro deseo de ser mejores cada día aun cuando haya adversidades qué enfrentar. Rogers diferenció la tendencia hacia la realización del organismo, que también es llamada tendencia actualizadora, de la tendencia hacia la realización del YO, esta última es llamada Tendencia hacia laautorrealización. Mientras que la tendencia actualizadora del organismo lleva al sujeto a desarrollar sus capacidades, cosa que se advierte desde muy pequeño, por ejemplo cuando el niño aprende a gatear y luego a caminar aún cuando pueda golpearse varias veces en sus intentos, la tendencia autoactualizadora o a la autorrealización insta a la mejora del Sí mismo o Self y está asentada sobre lanecesidad de consideración del sujeto.
Además de la tendencia actualizadora existen otros factores motivantes en el ser humano o que pueden influir para que la persona siga o no esforzándose por su desarrollo. Estos factores o fuerzas motivadoras son la Consideración positiva incondicional y la Consideración positiva condicional.
Todos los seres humanos tienen el deseo de ser amados y respetados,...
tracking img