Sigmund Freud

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 20 de abril de 2016
Sigmund Freud, padre de la teoría psicoanalítica, es una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX. La premisa básica de la teoría psicoanalítica es que gran parte de lo que el individuo piensa y hace está dirigido por procesos inconscientes. A pesar de sus deficiencias como teoría científica, el informe psicoanalítico de la personalidad sigue siendo la teoría de la personalidadmás completa e influyente de todos los tiempos.


Vida de Sigmund Freud
Freud nació el 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de Moravia, integrada entonces en el Imperio Austrohúngaro. (Este año Nietzsche tenía 12 años. En 1867 aparece la primera parte de “El Capital” de Marx.) Su familia se trasladó a Viena cuando él tenía pocos años de edad. Estudió en el Gymnasium de esta ciudad y en la Facultadde Medicina.


Los conceptos fundamentales del Psicoanálisis .1
Según el propio Freud, el término de psicoanálisis designa tres cosas:
1) Un método de investigación y análisis de ciertos procesos mentales, prácticamente inaccesibles por cualquier otro medio.
2) Una técnica de tratamiento –una terapéutica– de los trastornos neuróticos basada en ese método de investigación.
3) Un cuerpo desaber psicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica. (Es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual o colectiva.)

Ya hemos visto, sin embargo, que el perturbador no ha sido completamente eliminado por el simple hecho dehaberlo expulsado. Desde fuera sigue manifestando su presencia. Sigue dando gritos y busca la forma de volver a entrar en la sala. Las pulsiones reprimidas se comportan de un modo parecido. Nuestros sueños nocturnos, los actos fallidos, los lapsus, no son más que la expresión disimulada, simbólica, de la presencia de los elementos censurados. Cuando éstos son particularmente importantes y lasresistencias contrarias especialmente fuertes, se provocan conflictos graves que se expresan a través de los síntomas neuróticos o psicóticos. (Para luchar contra una pulsión enérgica, es necesaria una resistencia igualmente enérgica que la mantenga en el inconsciente. Es ese gasto de energía psíquica lo que debilita y desequilibra al individuo, provocando la neurosis.)
Para impedir que elconflicto llegue a estas dramáticas consecuencias, el psiquismo humano posee todo un arsenal de recursos, los mecanismos de defensa ante el conflicto, que ayudan a transformar las energías pulsionales, a desviarlas de su fin, a disfrazarlas de forma que puedan aparecer a nivel consciente, sin que éste se dé cuenta de ello y las reprima de nuevo. Para Freud, «no somos capaces de renunciar a nada. Sólosabemos cambiar una cosa por otra». Esa es la razón profunda de la existencia de toda esta serie de mecanismos. He aquí los más importantes:
LA SUBLIMACIÓN: permite desviar las pulsiones sexuales o agresivas hacia fines superiores, que presentan un cierto valor social. La sublimación es comparable a la acción del hombre que transforma una corriente de agua, que podría ser devastadora, en una fuentede energía eléctrica. De algunos cirujanos o carniceros podría decirse, por ejemplo, que han sublimado una cierta agresividad sádica. Freud ve como principales actividades de sublimación la artística y la intelectual. Este mecanismo desempeña un papel muy importante en la adaptación del individuo a su medio, al permitir una adaptación social que no perjudique el desarrollo personal.
LA FANTASÍA:traslado de una pulsión reprimida al plano imaginario con el fin de satisfacerla, simbólicamente, por medio de la creación de imágenes. Pueden ser diurnas –más o menos conscientes– y nocturnas –sueños–. En su aspecto patológico –en el delirio, por ejemplo– ayuda al enfermo a soportar su neurosis (al mismo tiempo que la alimenta). Es indudable que la fantasía artística tiene su origen en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS