Significación simbólica ó codificación cultural de los colores

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El color simbólico: Aquí analizaremos el color no en cuanto a su significado psicológico, sino como una significación simbólica o codificación cultural.
Un símbolo es un elemento sensible que estáen el lugar de algo ausente, y que no hay entre ambos relación convencional. Las religiones y las civilizaciones han hecho un uso intencionado del color. Por ejemplo, veamos los significados dealgunos colores en el catolicismo:
1. Blanco: pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santosángeles y de los confesores en las ceremonias nupciales.
2. El rojo: simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, yen las fiestas de los Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.
3. El verde: significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es el color propio del año eclesiástico yde gran número de fiestas, así como de ciertos domingos antes de Pentecostés.
4. El Negro: representa el luto y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.
5. El Violeta: es la enseñade la penitencia. Se emplea por el Adviento, en Cuaresma, en las Vigilias y Cuatro Tiempos, Septuagésima y Rogaciones.
Pero como hemos dicho antes, el significado del color puede cambiar en losdiferentes paises. En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, laadolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte.
Por otro lado un color amarillo suave y cálido incita también a la concentración y eldinamismo. En algunas religiones como en la china, el amarillo es un color Sagrado, sin embargo en otras no significa nada trascendental.
El simbolismo de los colores es aplicado al ámbito comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codificación de colores
  • codificacion de colores
  • simbolos culturales
  • Simbolos Culturales
  • La Significación Cultural Y El Equipamiento Simbólico De La Entrada Del Gran Poder
  • Evolución del Concepto y de la Significación del Patrimonio Cultural
  • Marvel simbolo cultural
  • Arbitrariedad cultural y violencia simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS