funciones del sindicato

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
velar x los intereses de los trabajadores, ser los mediadores entre ellos y los empresarios, si hace falta llegar al gobierno, tienen información de todos los convenios, y las reivindicaciones de subidas de salarios u otros, las realiza el sindicato, si la empresa hace oídos sordos y es pertinente hacen huelga el sindicato se reúne con los trabajadores y se vota por mayoría la opción, de ir a lahuelga o hacer protestas en las puertas de la empresa, hay lugares q se ha luchado mucho, como astilleros, y ahora con la empresa yanky q dejaría en la calle a miles de personas en cádiz, los sindicatos se han reunido con los trabajdores q montan guardia, para q no se desmantele la empresa.

A) Gerente del descontento: canaliza las quejas de los trabajadores evitando que esto se traduzca enactitudes violentas (por ejemplo huelgas, boicot). Si no hubiera sindicatos, y los trabajadores no están organizados pueden hacer huelga sin embargo si están organizados, el sindicato puede negociar.

B) Negociación colectiva: es la función más importante de los sindicatos. La mayoría de países industrializados, sólo los sindicatos pueden negociar convenios colectivos pero en España además delsindicato, también pueden negociar los órganos unitarios. En EE.UU. y en Japón predominan los convenios colectivos de empresa, en España y Francia los convenios colectivos de sector. En otros países hay acuerdos de negociación colectiva globales que se aplica a todos los sectores de la economía. Todos los sindicatos forman una central para negociar el convenio colectivo global

Dos modelosextranjeros: EE.UU y G.B.

En EE.UU "NLRA" National labor relations act. En 1935. Tiene como objetivo garantizar el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente libres de amenazas. El sistema que establece esta basado en el agente negociador exclusivo, sólo un sindicato a través de sus representantes está legitimado para negociar el convenio con el empresario.

Cada empresa tiene unrepresentante sindical "shop steword", solo un sindicato esta negociando para negociar con el empresario.

Para estar legitimado, el sindicato se presenta a una votación entre los trabajadores de la empresa y conseguir el voto de la mitad más 1 de los trabajadores. Además tienen que ratificar la votación al menos el 30% de los trabajadores. La votación es supervisada por el consejo nacional de relacioneslaborales y otorga un certificado al sindicato que ha obtenido la mayoría siguiendo los cauces legales. Entonces el empresario esta obligado a negociar de buena fe y el legitimado esta representando a todos los trabajadores de la empresa. Y el convenio afectará a todos los trabajadores de la empresa.

En EEUU hay diversa y extensa jurisprudencia sobre el deber legal de negociar de buena fe. Seresuelve diciendo que los tribunales tienen 3 formas distintas: obligatorias, facultativas e ilegales. En las obligatorias hay obligación de negociar sobre esas cuestiones hasta llegar a un punto muerto. Es obligatorio negociar con intención de llegar a un acuerdo. Los facultativos se pueden traer a la mesa de negociación pero no se debe insistir sobre ellas. Cuando la otra parte los rechaza suponemala fe porque significa perder el tiempo con temas frívolos. Las ilegales son cuestiones discriminatorias que solo mencionarlas significa mala fe en la negociación. Actitud "o lo tomas o lo dejas". Se dictaminara mala fe en la negociación colectiva. La empresa "General Electric", antes de iniciar la negociación con el sindicato les comunicara hasta donde esta dispuesta a llegar la empresa.Cuando se aprueba el convenio colectivo es jurídicamente vinculantes, se puede exigir su aplazamiento frente a los tribunales.

En GB: predomina los convenios de empresa, pero también existen los convenios del sector. La característica más importante es que no hay ninguna regulación legal que diseñe al sistema de negociación colectiva. Hay un sistema de costumbre, un procedimiento de negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DE LOS SINDICATOS
  • funcion de un sindicato
  • Sindicatos
  • Sindicato. Concepto. Elementos. Funciones. Clasificación
  • Funciones de los sindicatos
  • funcion del sindicato
  • Las funciones del sindicato
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS