Significado axiológico del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Significado axiológico del hombre
Es la Disciplina Filosófica que se encarga del estudio, la forma, significado y fundamento de los juicios valorativos; de los modos cómo pueden establecerse que un punto de vista está racionalmente fundamentada y otra no.

2.1 El acto valorativo
Es la conciencia que acepta o rechaza; decir que son 2 polos, (positivo y otro negativo), el sujeto este afavor o en contra del objeto; este acto sólo es realizado por el hombre,

2.2. ¡Que son los valores?
Permite satisfacer una necesidad o un deseo; es todo lo que le permite al hombre realizar su existencia y darle un significado; estos son "etiquetados" que puedan fácilmente reconocer.

2.2.1. Aspectos de un valor
Se dice, que valen y, por lo tanto, que no tienen ser sino valer.Objetividad: Valores valen en si y por si mismo, independientemente del sujeto
Los valores son objetivos; no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad más allá de toda apreciación. (la teoría relativista afirma que tiene valor lo deseable. La absolutista sostiene que es deseable lo valioso).

No independencia Los valores no son independientes, pero estadependencia no debe entenderse como una subordinación del valor, sino como una no independencia existente, como la necesaria adherencia del valor a las cosas.

Polaridad Todo juicio valorativo oscila entre lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo mal, lo útil y lo inútil, lo justo y lo injusto como sean aplicados

Cualidad Son totalmente independientes de la cantidad. Lo característico de ellos esla cualidad pura.

Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

2.3. Valores Humanos
Son metas, ideales que puede alcanzar el hombre. Porejemplo, ser generoso.
Para ellos los valores son objetivos, y no están sujetos a la cultura, al tiempo, a la ciencia ni a otras variables.

2.3.1 Sociales:
Valores sociales denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral"; ambos valores se aplican de manera directa; se debe aceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas
La ética, aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña; debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.

Democracia Libertad e Igualdad; sean realmente practicadas no debemos olvidar que están sustentadas en valores como Respeto, Responsabilidad y Honestidad.

Bioética Nueva ciencia, construida sobre la propiaBiología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las ciencias sociales y humanísticas, propuso Potter el nombre de BIOÉTICA.
La unión entre el "bios" -la vida- y la ética es más que una ocurrencia lingüística; el "conocimiento de cómo usar el conocimiento" para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida."

Salud Un valor en el contexto humano, redimensionándolaen su espacio social y cultural, reclamando la construcción de una cultura en torno a ella. Cuando un ser humano es educado desde su infancia hacia la prosecución de su salud, podrá formarse un criterio propio, interpretar y ejecutar medidas saludables tanto para él como para las personas que lo rodean mejorando así, su calidad de vida y bienestar.

Seguridad Confianza en uno mismo: seguridaden la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades

Progreso se produce siendo honesto en la práctica de manera tan completa y sincera como sea posible en todo momento. Cuando se obtiene la experiencia del éxito, el compromiso con la honestidad e integridad se refuerza.

Bienestar Conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que...
tracking img