Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASILEA I: ¿se volvió obsoleto?
Basilea I se volvió obsoleta rápidamente debido a la rápida evolución del mundo financiero. Las críticas principales expuestas por los bancos internacionales son lassiguientes:
 Las reglas de capitalización son arbitrarias porque no toman en cuenta la probabilidad de insolvencia del acreditado.
 Excepto por la enmienda BIS 98, Basilea I no contempla otrostipos de riesgo.
 Excepto por la enmienda BIS 98 que permite el uso de modelos internos, Basilea I no considera efectos de diversificación del riesgo, coberturas, o nuevas técnicas de gestión delRiesgo del Portafolio de Crédito.
Basilea I no diferenciaba el riesgo económico de las contrapartes dentro de cada grupo de ponderación; todas las empresas privadas y personas físicas tenían igualponderación, aunque era obvio que no implicaban el mismo riesgo. Los grupos de ponderación se establecían a lo largo del tiempo y no recogían los cambios en la situación crediticia de las contrapartes.
Apesar de experimentar mejoras en la supervisión, no se logró evitar la quiebra de diversas instituciones bancarias, ni reducir el riesgo de contagio, lo que produjo inestabilidad en los sistemasfinancieros de distintos países.
Dadas las actuales actuaciones de las instituciones de crédito en la creación de nuevos y sofisticados instrumentos financieros así como la toma de posiciones de riesgo enlos mercados, era necesaria una medición más precisa del riesgo para poder provisionarlo adecuadamente.
En junio de 2004 se publica definitivamente el Nuevo Acuerdo de Capitales, Basilea II. Muestrauna visión más amplia e integral proporcionando una mayor seguridad y solidez al sistema bancario en base a los principios y estándares de sus tres Pilares.
Modifica el enfoque estándar de mediciónde riesgo de crédito que usaba los ranting - sistemas de calificación - externos como medida del riesgo y acepta modelos internos en cada entidad bancaria, basados en rantings internos.
 Pilar II:...
tracking img