Política ambiental

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Tema: Política Ambiental.


Integrantes: Camila Soria y Camila Chávez.


Curso: 3º Bº


Profesora: Nélida Ponce.


Nota:





Gestión y política ambiental:
La gestión ambienta busca el equilibrio entre el hombre y el entorno.

La gestión ambiental debe contener:

- Una política ambiental que logre un ordenamiento racional del ambiente.
- Una legislación ambiental (queregule la conducta del hombre sobre el ambiente).
- Los instrumentos ambientales.

Es necesario un diagnostico ambiental identificando los problemas, restricciones y potencialidades ambientales de un territorio.


Introducción de las políticas ambientales:
El desarrollo sustentable implica poner en marcha políticas y acciones ambientales que contengan o permitan manejar estos procesos dedesarrollo sostenido.

Las políticas ambientales, deben promover la sustentabilidad declarando sus fundamentos, principios, y objetivos, así como fijar compromisos y tareas ambientales

¿Qué son las políticas públicas?

Son cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público y definirlo en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y con laparticipación de la comunidad y el sector privado:
Las políticas en ambiente se originan por un actor de la autoridad, pero también existe la influencia de otros actores de la sociedad civil.

Para analizarlas se componen de tres elementos:

• definición de principios y objetivos que propone el gobierno a la sociedad para poder alcanzar la protección del medio ambiente.
• Plan de acción(declaración de principios e ideas).
• Instrumentos para que los agentes sociales actúen tratando de minimizar el deterioro ambiental.

Objetivos:

El objetivo central de la “política ambiental” es promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo para mejorar la calidad de vida del hombre y optimizar el uso de los recursos.

Otros objetivos específicos son: recuperar y mejorar la calidad delambiente; fomentar el cuidado del patrimonio cultural o artificial; involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental entre otros.


Linimientos principios de gestión y Instrumentos:

Todos sabemos que tenemos el derecho a un ambiente sano y para ello debemos promover la cooperación entre los actores sociales para terminar con la pobreza, reducir la producción y consumo no sustentable alertarla compatibilización e integración de políticas nacionales y provinciales con las políticas municipales económica y social; privilegiar la producción de limpia; promover la investigación y la educación ambiental; promover la toma de decisiones, entre otros.

Principios de a gestión

Los principios de la gestión son:
el cumplimiento de las políticas preestablecidas y de normas que se dictenpara alcanzar objetivos y meta; articular el ejercicio de las funciones publicas; implementar mecanismos de resolución de conflictos; lograr la participación de la sociedad civil y organizaciones del sector privada en la toma de decisiones; proponer la complementariedad entre instrumentos de incentivo y desancion con respecto a las buenas practicas ambientales y el desempeño ambiental, procurandotener presente la variable ambiental en los planes y políticas de innovación y desarrollo.

En política ambiental se han desarrollado, desde los años 70, tres principios

 El Principio del Causante
 El Principio de la Cooperación y
 El Principio de la Prevención

El Principio del Causante
En la mayoría de los países es reconocido como el principio según el cual, el causante deun daño ambiental, debe pagar también sus costos.
Sin embargo todavía existe una fuerte crítica debido a que se hace necesario por los bienes comunes, poner atención al llamado “principio de la compensación pública” según el cual los costos generales no están a veces debidamente cubiertos por el causante.

El Principio de la Cooperación

 Este principio incluye a los más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS